India y Turquía podrían ser excluidos del trato comercial preferencial de EEUU

579

Estados Unidos tiene la intención de sacar a India y Turquía de un programa en el cual un grupo de países en desarrollo recibe un trato comercial preferencial, anunció este lunes la oficina del Representante Comercial de EEUU (USTR, siglas en inglés).

Según una declaración emitida por la oficina del USTR, la salida de la India del programa del Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG) “es consecuencia de su falla en proporcionar a Estados Unidos garantías de que brindará acceso equitativo y razonable a sus mercados en numerosos sectores”.

Turquía es expulsada porque “está suficientemente desarrollada en término económico y ya no debería beneficiarse del acceso preferencial al mercado de Estados Unidos”, señala el comunicado.

En una carta a los líderes del Congreso el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, escribió: “Estoy notificando mi intención de terminar la designación de India como país en desarrollo beneficiario en el marco del programa del Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG)”.

La decisión se tomó porque “he determinado que la India no ha asegurado a EEUU que proporcionará un acceso equitativo y razonable a los mercados de la India”, dijo Trump a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y al presidente del Senado, Charles Grassley, en la carta, citando las disposiciones del Acta Comercial de 1974 que establecieron el SPG.

Hasta 2017, unos 5.600 millones de dólares estadounidenses en importaciones indias disfrutaron de un estado libre de impuestos de acuerdo con el SPG, lo que convierte al país en el mayor beneficiario del programa, según los datos de la oficina del USTR.

Trump, quien se ha quejado sobre el déficit comercial de Estados Unidos con India, emitió una proclama presidencial el año pasado eliminando 50 artículos de una lista de productos indios sujetos al SPG, con vigencia a partir del 1 de noviembre de 2018.

Washington tuvo un saldo en rojo de 21 mil millones de dólares en la balanza comercial con Nueva Delhi en 2018, según las estadísticas proporcionadas por la Oficina del Censo de Estados Unidos.

En cuanto a Turquía, la oficina del USTR citó “un aumento en el Ingreso Nacional Bruto per cápita, la disminución de las tasas de pobreza y la diversificación de las exportaciones” como evidencia de que Ankara ha alcanzado un “mayor nivel de desarrollo económico”.

“Por ley, estos cambios pueden no tener efecto hasta al menos 60 días después de las notificaciones al Congreso y los gobiernos de India y Turquía, y serán promulgados por una proclama presidencial”, dijo la oficina del USTR en el comunicado.

Fuente: Xinhua Español