ONU propuso reforzar las medidas de rescate de migrantes en el Mediterráneo

688

La alta comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, instó a los países de la Unión Europea (UE) a fortalecer las medidas de búsqueda y rescate de los migrantes en el mar Mediterráneo y a permitir a las organizaciones no gubernamentales realizar los rescates.

“Llamo a la UE y sus Estados miembros a dar prioridad a la vida y la seguridad de los migrantes que cruzan el Mediterráneo, reforzar las medidas de búsqueda y rescate, permitir los rescates a las oenegés, y coordinar el desembarco rápido y seguro de estos seres humanos, luchando al mismo tiempo contra las causas profundas de esta migración”, dijo Bachelet en la 40 sesión de Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

La alta comisionada de las Naciones Unidas se mostró preocupada por el número de fallecidos en el Mediterráneo, señalando que “otras 226 muertes se registraron en los primeros dos meses de este año”.

“Luego de que varias embarcaciones de las oenegés se vieran obligadas a suspender las operaciones debido a medidas que esencialmente criminalizan la solidaridad, la antigua responsabilidad de rescatar en el mar recae cada vez más sobre los barcos mercantes, que a menudo son inapropiados para estas tareas”, advirtió.

Al mismo tiempo, Bachelet saludó los recientes anuncios de la UE, que “expresó su interés de poner en marcha canales más amplios para la migración regular, como un elemento fundamental de una gobernanza sólida en materia de migración”.

Además, elogió los programas alemanes de integración económica y social de los migrantes, así como la legislación en algunos países —entre ellos Finlandia, Portugal y España— que permiten la entrada y la estancia de migrantes en situación vulnerable.

Fuente: Sputnik