Alemanes desean que la canciller Angela Merkel finalice mandato

904

Dos tercios de los alemanes están en contra de que la canciller germana, Angela Merkel, deje el cargo antes de finalizar su mandato en el otoño boreal de 2021, señala un barómetro de tendencias de las cadenas de televisión RTL y n-tv publicado el pasado lunes. 

 Un 67 % de los ciudadanos alemanes con derecho a voto se decantó por esta opción, mientras que solo el 29% de los encuestados prefiere que Merkel se retire antes de acabar su mandato, señala DPA.
De este modo, el porcentaje de entrevistados que desea que la canciller finalice la legislatura aumentó un 12% desde febrero de 2018.
 La discusión sobre una ruptura de la coalición de Gobierno formada por la Unión Demócratacristiana (CDU), su partido hermanado bávaro Unión Cristianosocial (CSU) y el Partido Socialdemócrata (SPD) fue desencadenada la semana pasada por algunos socialdemócratas a título individual. 
Los políticos amenazaron con poner fin al Gobierno si los cristianodemócratas intentaban reemplazar a la canciller por la jefa del partido conservador, Annegret Kramp-Karrenbauer, antes del final de la legislatura.
 Según el sondeo, si Merkel renuncia antes del término de su mandato, un 56% preferiría nuevas elecciones. El 17% vería con buenos ojos una coalición de conservadores, liberales y ecologistas.
Un 12% se inclinaría por continuar con la coalición actual y un ocho por ciento abogaría por un gobierno en minoría de la CDU, su socio bávaro CSU y los ecologistas.
Si Merkel renunciara a la cancillería antes de finalizar su mandato, el 39 % de los votantes elegiría como sucesora a Kramp-Karrenbauer, un 28 % se decantaría por Friedrich Merz y un 33 % por ninguno de los dos candidatos de las filas conservadoras.
 Manfred Güllner, directivo de Forsa, la compañía demoscópica que llevó a cabo la encuesta por encargo de los canales de televisión, señaló a RTL que «a diferencia de 1998, cuando muchos desearon que (el ex canciller Helmut) Kohl no siguiera como canciller, en 2019 no hay señales de un ‘crepúsculo de Merkel’ similar. Todo lo contrario: en vista de la evolución de las crisis mundiales, la mayoría de los alemanes no ven una alternativa a Merkel.»
Fuente: El Universal