Florida aprobó proyecto de ley que permite fumar marihuana medicinal

743

El legislativo de Florida aprobó el pasado miércoles un proyecto de ley que deroga la prohibición para fumar la marihuana medicinal, cuyo uso terapéutico fue aprobado por los votantes en 2016.

La iniciativa fue aprobada en la Cámara baja con 101 votos a favor y 11 en contra, y será la primera que vaya para su firma al escritorio del gobernador estatal, Ron DeSantis, en el actual periodo de sesiones, que comenzó la semana pasada.

La aprobación se da luego de que el Senado estatal también aprobase días atrás derogar la prohibición, la cual no contaba con el beneplácito de DeSantis.

DeSantis había advertido en enero pasado que si el Congreso estatal no aprobaba la derogación iba a retirar una apelación a un fallo judicial que argumentó que prohibir fumar la marihuana medicinal viola una enmienda constitucional, una apelación que había presentado su antecesor en el cargo, el también republicano Rick Scott.

El uso medicinal de la marihuana en Florida entró en vigor en enero de 2017 tras un plebiscito aprobado en 2016 por más del 71 % de los votantes, aunque luego el gobierno encabezado entonces por Scott implementó la norma prohibiendo en el texto la posibilidad de fumarla.

La prohibición mereció una demanda judicial que fue aprobada por una corte, ante lo que la administración estatal presentó un apelación en un tribunal de distrito en Tallahassee, capital del estado, el mismo día en que DeSantis tomaba posesión del cargo.

“Agradezco a la Legislatura de la Florida por tomar medidas contra la marihuana medicinal y defender la voluntad de los votantes”, escribió este miércoles DeSantis en su cuenta oficial de Twitter.

El texto que irá a la firma del gobernador aumenta además hasta los 210 días la prescripción de marihuana terapéutica de los doctores, quienes solo podían emitir una receta por 70 días.

Actualmente, unos 33 estados y el Distrito de Columbia han pasado leyes legalizando la marihuana de alguna forma, entre ellos una decena para fines recreativos.

 

 

Cortesía:EFE