Ministro alemán para Europa pidió que dejen de poner a prueba paciencia de la UE

750

El ministro alemán para Europa instó a Londres a que presente “al menos” propuestas concretas sobre cómo quiere proceder en relación a su salida de la Unión Europea, después de que una decisión del presidente del Parlamento británico frustró la estrategia de Brexit del gobierno.

“Nuestra paciencia como Unión Europea está siendo puesta bastante a prueba en este momento”, dijo Michael Roth a los medios antes de una reunión con sus pares del bloque el martes.

Asimismo, agregó que “sólo puedo pedir a nuestros socios británicos en Londres que hagan propuestas concretas al menos sobre por qué quieren una extensión”.

El objetivo principal de Alemania es evitar un Brexit sin acuerdo, pero solo aceptaría un aplazamiento de la fecha prevista de salida -29 de marzo- si Londres esgrime una razón clara. Una extensión del proceso más allá de junio significaría que Reino Unido tendría que participar en las elecciones al Parlamento Europeo, indicó.

“Queridos amigos en Londres, por favor cumplan. El reloj está avanzando”, afirmó Roth.

Los planes para el Brexit de la primera ministra británica, Theresa May, quedaron aún más en duda el lunes después de que el presidente del Parlamento dictaminó que no se podía votar nuevamente el acuerdo de divorcio, a menos de que se presente de una manera significativamente diferente.

Fuente: Reuters