Francia y China cerraron acuerdo por miles de millones de euros

638

Francia y China firmaron el lunes acuerdos por miles de millones de euros, incluido un gran pedido de aviones de Airbus, durante una visita del presidente Xi Jinping, pese a que París rechazó la iniciativa “Cinturón y Ruta de la Seda” de Pekín.

El presidente Emmanuel Macron quiere forjar un frente europeo unido para enfrentar los avances chinos en comercio y tecnología. “Europa debe estar unida y tener un mensaje coherente. Eso es lo que estamos haciendo con las inversiones estratégicas”, dijo el mandatario en un discurso conjunto con Xi en el que ninguno aceptó preguntas.

Ambos mantendrán nuevas conversaciones el martes con la canciller alemana, Angela Merkel, y Jean-Claude Juncker, jefe del ejecutivo de la Unión Europea.

Xi llegó a Francia tras visitar Italia, la primera potencia occidental en respaldar la ambiciosa iniciativa “Cinturón y Ruta de la Seda”.

Esa iniciativa apunta a vincular a China por mar y tierra con el sudeste y Asia central, Oriente Medio, Europa y África, a través de una red de infraestructura a través de la antigua Ruta de la Seda.

Francia dice que la cooperación con esa iniciativa debe funcionar en ambas direcciones. Macron sostuvo que las empresas europeas necesitan un mayor acceso a China, más confianza en sus intercambios y una mejora tangible en la competencia leal.

Los países firmaron 15 acuerdos comerciales por unos 40.000 millones de euros (45.000 millones de dólares), incluido un pedido de 300 aviones Airbus valorado en 30.000 millones de euros.

Los contratos abarcan desde energías renovables hasta el transporte marítimo y el sector bancario.

Fuente:  Reuters