Acusaron a asistente de autobús escolar por abuso físico de estudiante con incapacidad mental

641

En un perturbador video que salió a la luz puede verse el momento en que un asistente del conductor de un autobús escolar con un peso de 300 libras asfixia a un estudiante incapacitado mentalmente.

El niño pesa 80 libras y tiene parálisis cerebral, dijeron funcionarios escolares del Condado Palm Beach (PBCS). Los detalles del video condujeron al arresto por causa probable de Michael Tolliver, de 54 años, acusado de tres cargos de abuso infantil y otro cargo de abuso infantil con agravantes.

Tolliver salió en libertad el jueves tras pagar una fianza de $14,000. Aunque Tolliver fue arrestado el miércoles, la investigación comenzó el 14 de febrero.

De acuerdo con la orden de arresto, Tolliver trabaja como asistente de los conductores de autobús que transportan a estudiantes con necesidades especiales de la escuela primaria Rolling Green, de Boynton Beach.

Su trabajo consiste en asegurar que los estudiantes tengan puesto el cinturón de seguridad y ayudar al conductor del autobús a mantener el orden. Tolliver le dijo a los investigadores de PBCS que le puso el cinturón de seguridad a un estudiante de 10 años que, según él y el conductor, ha tenido con anterioridad problemas de disciplina en el autobús.

El muchacho se comportaba “de un modo agresivo… gritando muy alto y golpeando la ventanilla del vehículo con los puños”, dijo Tolliver. Poco después, el estudiante se zafó el cinturón de seguridad y comenzó a moverlo en el aire. El niño siguió agitando el cinturón de seguridad en dirección a Tolliver y otros estudiantes, a pesar de que varias veces Tolliver le dijo que “se tranquilizara”.

Fue entonces que el asistente le dijo al conductor que llamara a la directora de Rolling Green, Allyson Manning, quien llegó y ordenó bajar al niño del autobús. Tolliver “declaró que luego, cuidadosamente, puso una manos en los hombros y otra mano en el cuello del estudiante para evitar que siguiera agitando el cinturón y ayudarlo a pararse”, según el reporte.

Sin embargo, Manning, descrita en el reporte como “visiblemente nerviosa”, dijo haber visto una secuencia de eventos mucho más violentamente coercitivos después que le dijo al niño que se bajara del autobús con ella.

Tres días más tarde, los investigadores analizaron el video. Los investigadores dijeron haber observado que el estudiante de 10 años le pegó a otro estudiante con el cinturón de seguridad. El conductor llamó a Manning, y cuando la directora lo bajaba del autobús, el muchacho, “comenzó a comportarse de forma indisciplinada y a saltar en su asiento. El asistente respondió empujando al niño contra el asiento con una mano abierta en la cara de la víctima”.

Unos 26 segundos más tarde, los investigadores vieron el momento en que Tolliver lo aprieta por el cuello, asfixiándolo. Los expertos dijeron que todo duró cinco segundos, y que Tolliver le gritó al niño al oído: “¡Ya para! ¡Te dije que pararas!”. Los investigadores dijeron haber notado que después la voz del niño estaba alterada.

En el reporte se menciona a un estudio que realizó en el 2011 el Instituto Nacional de Entrenamiento donde se dice que la estrangulación manual “puede provocar una situación de gravedad o la muerte en apenas cinco o 10 segundos”.

De acuerdo con los investigadores, el video del incidente y otros videos del 1ro. y del 13 de febrero, se le mostraron a Christine Ferlita, especialista de educación para niños con problemas mentales, que se encarga del transporte de ESE estudiantes.

En el reporte se menciona que Ferlita escribió una declaración jurada donde, entre otras cosas, dice: “Por los videos que pude revisar del incidente entre el estudiante y el asistente, me parece que Tolliver se comportó de una forma abusiva”.

Ferlita dijo también que, aunque “está incapacitado intelectualmente”, el estudiante “es capaz de comprender y seguir órdenes simples, como ‘sentarse’ o ‘ponerse el el cinturón de seguridad’. No hay ningún motivo para que el empleado haya usado la fuerza física contra el niño”.

Fuente: El Nuevo Herald