Murió Proyecto de Ley de Florida para legalizar el consumo de la marihuana recreativa

790

El proyecto de ley del Representante Carlos Guillermo Smith para permitir la marihuana recreativa en Florida está muerto, pero el demócrata de Orlando espera que haya avanzado la conversación sobre su posible legalización.

El proyecto de ley de Smith habría permitido a los mayores de 21 años consumir marihuana para uso personal en cantidades limitadas y a los establecimientos con licencia, fabricarla y venderla. También habría establecido límites relacionados con este tipo de tiendas, toda vez que las ciudades tendrían la potestad de prohibir su uso y comercialización.

Pero el proyecto de ley no obtuvo una audiencia, a pesar de que la Legislatura se movió rápidamente para aprobar el consumo de marihuana medicinal. La industria de la marihuana medicinal en general está creciendo rápidamente. “No obtuvo audiencia, no hubo debate, no hubo votación”, dijo Smith. “Como siempre lo hacen”. Aún así, indicó, “hubo una gran discusión y mucho diálogo … a pesar de no haber pasado”.

Smith citó encuestas que muestran su apoyo a la legalización de la marihuana, incluida una encuesta de la Universidad del Norte de Florida en febrero, que encontró que el 62 por ciento favorecería su regulación y la del alcohol. “Encuesta tras encuesta, se ha demostrado que la mayoría de los floridanos apoyan el cannabis para los adultoss. … Otros estados imponen impuestos al cannabis y han establecido ciertas regulaciones “.

Smith criticó el proyecto de ley republicano que haría más difícil que sus iniciativas lleguen a la boleta electoral para su posterior aprobación.

El proyecto de ley requeriría que los recolectores de peticiones sean residentes de Florida y que las iniciativas de la boleta incluyan una declaración de impacto financiero, así como el establecimiento del porcentaje de respaldo financiero proveniente de los residentes de Florida.

El senador estatal David Simmons, R-Altamonte Springs, expresó que la medida está destinada a prevenir el fraude y evitar que los intereses especiales de los ricos “secuestren” el proceso. “La idea de ciertos intereses (de  mucho dinero) a este estado o a cualquier otro estado a corromper el proceso no era el objetivo de nuestra iniciativa”, puntualizó a South Florida Sun-Sentinel.

Las peticiones requieren de 766,200 firmas válidas de todo el estado para ingresar a la boleta electoral. Para eso, se necesitaría un 60 por ciento de aprobación de los votantes.

El abogado de Orlando, John Morgan, indicó que quiere incluir a la marihuana recreativa en la boleta como un referéndum en 2020, aunque su propuesta principal es llevar el salario mínimo a $ 15 la hora. “Están cambiando las reglas en medio del juego”, comentó Smith. “Muchos activistas se sienten  frustrados. La Legislatura quiere promulgar nuevas reglas “, finalizó

Fuente: Miami Diario