Presidente Donald Trump dijo estar a cargo de política de inmigración

653

El presidente Donald Trump dije que hay una sola persona a cargo de la política de inmigración de Estados Unidos: él. Mientras salía de la Casa Blanca el miércoles, los reporteros le preguntaron si había sopesado nombrar a su influyente asesor Stephen Miller para dirigir el Departamento de Seguridad Nacional tras la renuncia de Kirstjen Nielsen.

Trump dijo que Miller «es un tipo excelente» y un «hombre brillante», pero agregó: «francamente, solamente hay una persona a cargo: ¿saben quién? Yo».

Trump escogió al comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza Kevin McAleenan como secretario interino. A la pregunta de si pudiera dejarlo permanentemente, Trump dijo que McAleenan le gusta «mucho» y que «pudiera suceder».

«En estos momentos, McAleenan es el hombre», añadió.

Los comentarios se produjeron un día después de que Trump dijo que no estaba tratando de revivir la criticada práctica de separar a los niños migrantes de sus familias en la frontera con México, como había amenazado en privado, en medio de críticas bipartidistas a sus cambios en el Departamento de Seguridad Nacional.

Al mismo tiempo, insinuó que la política había sido eficaz para disuadir a los migrantes de venir a Estados Unidos, aunque no ofreció evidencias al respecto.

El verano pasado, el gobierno federal separó a más de 2.500 niños de sus familias, antes de que la indignación internacional obligara a Trump a suspender la política y un juez federal ordenó que las familias fueran reunidas.

«No estamos pensando en hacer eso» dijo Trump a los reporteros el martes antes de reunirse con el presidente egipcio en la Casa Blanca, pero apuntó: «Una vez que no la tenemos vemos a muchas más personas viniendo. Vienen como si fuera un picnic, porque es como Disneyland».

La restitución potencial de una de las políticas más divisivas del gobierno de Trump fue apenas un aspecto de los cambios esta semana en el Departamento de Seguridad Nacional que culminaron con la renuncia de Nielsen.

La subsecretaria Claire Grady, con 28 años de servicio público y en línea para remplazar a Nielsen, fue forzada a renunciar el martes para dar cabida a la selección de McAleenan, de acuerdo con dos personas familiarizadas con la decisión.

Con rumores de que otros dos altos funcionarios van a ser despedidos, varios republicanos expresaron preocupaciones públicas y privadas sobre los cambios orquestados por la Casa Blanca y advirtieron que los mismos no necesariamente resolverán el problema.

El demócrata Elijah Cummings, jefe de la Comisión de Supervisión de la Cámara de Representantes, dijo que su panel examinará los cambios de personal en el Departamento, aunque agregó que no había decidido si citará o no a Nielsen.

Fuente: El Nuevo Herald