Díaz-Canel: Cuba enfrenta dificultades adicionales que pueden agravarse

617

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llamó a los diputados cubanos a trabajar con realismo frente a las dificultades que enfrenta la isla, durante la clausura de la tercera sesión extraordinaria de la IX Legislatura del parlamento.

«La actual coyuntura nos exige trabajar con realismo, conscientes de que enfrentamos dificultades adicionales que pueden agravarse», subrayó el mandatario ante los diputados que sesionaron en comisiones de trabajo permanentes durante tres días.

Díaz-Canel denunció los intentos de EEUU de recrudecer su bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, a través de la ley Helms-Burton, que calificó como «ley de la esclavitud».»¿Qué es la (ley) Helms-Burton toda si no el bloqueo de 60 años convertido en ley? ¿Qué más pueden hacernos (EEUU) después de 60 años de persecución, agresión y amenazas?», enfatizó el mandatario.

En su discurso, el presidente cubano expresó que se trabaja con énfasis en examinar la formulación y avances del plan nacional de desarrollo económico-social hasta el 2030.

«El análisis objetivo de las condiciones actuales del país y del entorno internacional, nos ha llevado a proponer una planificación de la economía en tres etapas, que van del 2019 al 2021, del 2022 al 2026, y del 2027 al 2030», precisó el mandatario.

Dijo que fueron identificados seis sectores estratégicos que generan un mayor impacto en la economía en los cuales se centrarán los esfuerzos y recursos, sin desatender el resto, que son el turismo, la industria biotecnológica y farmacéutica, el sector electro-energético vinculado a las fuentes renovables de energías, la producción de alimentos, la exportación de servicios profesionales, y la construcción.»La crudeza del momento —agregó Díaz-Canel— nos exige establecer prioridades bien claras y definidas para no regresar a los difíciles momentos del Periodo Especial».

Esta etapa de triste recordación por la población cubana, tuvo su momento más álgido de 1991 a 1995, a consecuencia de la caída de la Unión Soviética y el campo socialista de Europa del este, y del bloqueo de EEUU a la isla.

cortesía:sputnik