Estados Unidos en riesgo ante nueva aproximación de tormenta

758
Se espera que a partir de este miércoles y hasta el viernes se produzca una gran tormenta que empeorará las condiciones climatológicas en el sur y parte del Medio Oeste de Estados Unidos, con la presencia de tornados y lluvias intensas en los valles de Mississippi, Tennessee y la región superior de los Grandes Lagos, hasta llegar a la Costa Este, específicamente en las Carolinas y el norte de Florida.Se calcula que cerca de 118 millones de personas se encuentran en riesgo por esta nueva tormenta, en especial en los lugares donde se han producidos daños en las últimas semanas, según los reportes de AccuWeather,

Este panorama afectará los planes, viajes o servicios religiosos de muchos usuarios durante la Semana Santa,

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) pronostica que con esta nueva tormenta se registrarán fuertes vientos y lluvias intensas granizadas (con granizos de más de dos pulgadas de diámetro) y posibilidad de tornados.

Los vientos intentos se traducen en una gran amenaza para las zonas secas ante los posibles incendios, tal como se alertó en el suroeste de Texas.

Otra de las advertencias tiene que ver con las actuales inundaciones en muchas cuencas hidrográficas, donde se podrían registrar lluvias generalizadas con acumulaciones de una a tres pulgadas en muchas áreas.  Esto podría suscitarse también en la costa este en el Atlántico medio el viernes.

Las estimaciones son las siguientes:

Miércoles: En las planicies del sur del valle del Mississipi (noroeste de Texas y zonas de Oklahoma y Arkansas) se estima el principal foco para este día con un nivel 3 (de 5) de riesgo y un nivel 2 desde Iowa hasta la frontera con México.

Jueves:: las peores condiciones se trasladan a la costa norte del Golfo y la mitad sur de los valles de Mississippi y Tennessee, con riesgo de tormentas severas, al fusionarse ese día dos frentes de perturbaciones, que intensificarán y condicionarán el grado de severidad de la situación climática. Habrá fuertes vientos.

Viernes: la principal amenaza se localizará en la Costa Este, con un área de elevado riesgo de tormentas eléctricas severas, desde la Florida hasta Washington. Se cree que habrá lluvias intensas y granizadas, fuertes vientos, tornados e inundaciones.

Fuente: Miami Diario