Expresidente de Perú se disparó para no ser detenido por las autoridades

745

El expresidente peruano Alan García fue ingresado este miércoles de urgencia en un hospital de Lima donde murió poco despúes de dispararse en la cabeza cuando la policía llegó a su casa para detenerlo por orden de la fiscalía.

García, presidente de Perú durante dos periodos (1985-1990 y 2006-2011), fue trasladado al hospital Casimiro Ulloa de Lima con un impacto de bala en la cabeza con orificio de entrada y de salida.

“La situación es muy crítica, muy grave”, informó poco después la ministra de Salud, Zulema Tomás.

La ministra agregó que el expresidente sufrió tres paros cardíacos.

Agentes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad acudieron a arrestarlo en la mañana tras recibir un pedido de detención por un plazo de 10 días.

Fue a petición de los fiscales del Equipo Especial Lava Jato, por presuntos delitos de corrupción vinculados al caso de la constructora brasileña Odebrecht.

García había calificado este martes de “especulación” el hecho de que se lo vinculase con presuntos sobornos recibidos por su exsecretario por parte de Odebrecht para la adjudicación de la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima.

Junto a García, también se ordenó la detención de Luis Nava, secretario presidencial bajo el gobierno del líder del partido aprista, y Miguel Atala, también estrecho colaborador del expresidente. Ambos son señalados como sus testaferros.

Hace solo una semana, el también expresidente Pedro Pablo Kuczynski fue arrestado para cumplir 10 días de cárcel preventiva en conexión con el mismo caso de corrupción.

Fuente: BBC