John Bolton anunció fuertes sanciones contra la «troika de la tiranía»

583

En el salón Country Club del Hotel Biltmore, en Coral Gables, se sintió una larga salva de aplausos cuando John Bolton, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, anunció “medidas históricas” contra lo que él ha dado en llamar «la troika de la tiranía»: Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Dos medidas generaron especial euforia: la limitación de las remesas a la isla –una persona que viva en Estados Unidos puede enviar a Cuba $1.000 cada trimestre– y la restricción de transacciones de Estados Unidos con el Banco Central de Venezuela, además de la prohibición de que dicha institución tenga acceso a recursos financieros estadounidenses.

John Bolton

El recinto estaba a reventar. Antes de Bolton, hicieron uso de la palabra varios líderes del exilio cubano. Entre ellos Johnny López de la Cruz, el presidente de la Brigada de Asalto 2506, que precisamente este 17 de abril cumplió 58 años de su fallida invasión a Bahía Cochinos.

López de la Cruz recordó la operación, el hecho de que “los brigadistas lucharon durante tres días con mucho sacrificio, para llevar la libertad y la democracia a Cuba”.

También habló el congresista republicano Mario Díaz-Balart: “58 años atrás el mundo vio el heroísmo y también la traición de las administraciones demócratas”.

El exgobernador de Florida y senador republicano, Rick Scott, envió un corto video en el que destacó la lucha de la Brigada y enfatizó que “en América Latina ha terminado la influencia de los Castro”.

Estuvieron los alcaldes de Miami (Francis Suárez) y Miami-Dade (Carlos Giménez), y de la ciudad de Doral, Juan Carlos Bermudez.

En una corta intervención, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien llegó acompañado de la vicegobernadora, Jeannette Nuñez, expresó su apoyo “a la lucha contra el comunismo y el socialismo” de América Latina, y se refirió al respaldo de los floridanos a Juan Guaidó, en Venezuela.

El asesor de Seguridad Nacional del presidente Trump se refirió en términos elogiosos a la Brigada y a sus miembros sobrevivientes, a quienes calificó de “valerosos”. “Hace cerca de 60 años, muchos de ustedes pusieron sus vidas en la línea de fuego para luchar contra este credo venenoso en Cuba con el propósito de liberar al pueblo cubano del oprobioso régimen de Castro”.

Acto seguido, entró en materia. Anunció que “de una vez por todas se acaba la exención del Título III de la ley Helms-Burton”.

Precisó que los estadounidenses “a quienes les hubieran robado sus propiedades en Cuba, finalmente se les permitirá demandar”. Se refirió, además, al Título IV –que también se activa– que establece que “a quienes hagan negocios en propiedades robadas a los estadounidenses, no se les emitirá una visa para Estados Unidos. Ellos no son bienvenidos aquí”, recalcó.

Restricciones a los viajes

“Lo que hace el capítulo tercero es que si esas propiedades han sido utilizadas por empresas extranjeras, ahora podrán ser demandas por los estadounidenses en tribunales de Estados Unidos. Es una decisión histórica, valiente, hay que felicitar al gobierno de Trump”, puntualizó el excongresista republicano Lincoln Díaz Balart, quien fue patrocinador de la ley Helms-Burton.

Cuando se le preguntó sobre los efectos prácticos de las medidas anunciadas este miércoles, Díaz-Balart afirmó que “son medidas de solidaridad con el pueblo porque es otra medida en contra de la dictadura y de los que se lucran en negocios con el régimen. [Ellos tendrán] problemas en las cortes de Estados Unidos”.

Bolton anunció que se prohibirán los viajes a Cuba que no sean por razones familiares. “Yo puse en la ley que era ilegal el turismo en la isla”, recordó Díaz-Balart.

En el evento en el Hotel Biltmore había dos reconocidos opositores cubanos: Antonio Rodiles y Jorge Luís García Pérez “Antunez”.

Los dos coincidieron en saludar de manera muy efusiva las medidas que intensifican la presión económica y política contra Cuba, Venezuela y Nicaragua.

“Antunez” fue directo: “Por primera vez un Gobierno de Estados Unidos convierte las palabras en hechos, convierte las promesas en acciones. Ha habido mucha complicidad, 60 años de anuncios, y por fin aparece un presidente que le dice al régimen castrista ‘con ustedes no hay nada, y al pueblo, a la resistencia, todo es para ustedes’”.

Este opositor pronosticó que “muy pronto, en unas semanas o varios meses, se van a lanzar muchos cubanos a la calle, cuando les apriete el zapato, cuando les falte el alimento. A partir de hoy los días de la dictadura están contados”.

Desestimó, además, que las limitaciones en el envío de remesas vayan a tener un impacto en la población.

Persecución política

Rodiles, por su parte, cree que el régimen va a iniciar una nueva etapa de persecución contra los opositores. “El régimen con razón está nervioso, también podemos esperar sobre nosotros más represión, más control, por lo tanto también pedimos que estas medidas vayan coordinadas con mayor apoyo a la oposición interna”.

El también coordinador del movimiento opositor de Estado de Sats, se refirió a los efectos políticos de los anuncios de Bolton. “El régimen no puede seguir vendiendo que doblegó a Estados Unidos, que fue lo que ocurrió en la era de Obama. En lo económico, todo el que quiera invertir, que no son muchos, se dará cuenta de que el escenario es muy adverso y de que las consecuencias pueden ser negativas”.

En cuanto a las sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro, que castiga las exportaciones de petróleo y gasolina a Cuba, Rodiles puntualizó que los efectos “van a ser inmediatos, porque el régimen no dispone de los recursos para comprar [combustible] en el mercado internacional. Este petróleo y esta gasolina que tenían como trueque a cambio de exportar la maquinaria represiva, médicos y todos los profesionales que mandan a Venezuela, eso se acaba. Tendrán que buscar recursos efectivos para comprar en el mercado internacional y ellos saben que están en bancarrota”.

En relación con Nicaragua, Bolton anunció sanciones contra Bancorp. «Vamos contra la billetera de la familia Ortega, que continua viviendo a costa de la miseria del pueblo nicaragüense”, enfatizó.

Se refirió a Laureano Ortega –considerado el “sucesor” de Daniel Ortega– contra quien hay sanciones “por estar comprometido en una “vasta [operación] de corrupción que se oculta en la agencia líder de inversión en Nicaragua”.

Fuente: Diario las Américas