Alerta por sarampión aumentó en Florida

713

Un 7.5 por ciento de la población estudiantil de preescolar (unos 2.400 alumnos) no fue vacunada durante el período escolar 2017-2018 debido a un permiso médico o religioso, según una base de datos recopilados en las zonas que comprenden desde Orlando hasta la costa de Tampa

Aproximadamente un 6 por ciento de los 200 mil estudiantes que comenzaron la escuela pública en kindergarten, durante este período escolar en la Florida, tiene algún tipo de permiso para no estar vacunado, y en las instituciones privadas el número es mayor.

Las exenciones de vacunas han aumentado en toda la Florida, a pesar de ser uno de los estados que más turistas recibe. Según las autoridades locales es importante tener una inmunidad colectiva ya que de lo contrario, se corre el riesgo de que el sarampión se extienda.

La Organización Mundial de la Salud informa que el sarampión es una de las  enfermedades más infecciosas que existe. Explica que entre los años 2000 y 2016, la vacuna contra esta afección evitó unas 20,4 millones de muertes, lo que la convierte en una de las mejores inversiones en salud pública.

Lo más grave -en el caso del estado de la Florida- es que existe un aumento de los permisos por parte de los padres para no vacunar a los niños cuando la oficina de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades​ informó que desde el 1 de enero al 11 de abril de 2019, se han confirmado 555 casos de sarampión en 20 estados..

Fuente: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades https://www.cdc.gov

 

En la Florida las leyes exigen que los niños deben ser vacunados para asistir a las escuelas tanto públicas como privadas, pero existen dos excepciones, por motivos médicos o religiosos. Pueden solicitar a un médico que convalide el permiso, o uno de los padres llena y firma un formulario del departamento de salud para solicitar la anuencia por razones religiosas.

Los datos obtenidos del departamento de salud de la Florida informan que anualmente aumentan los permisos religiosos, de hecho durante el año escolar 2018 el estado concedió 5,300 exenciones religiosas adicionales, aproximadamente un 25 por ciento más que en el año anterior. También a nivel nacional aumentaron los permisos, el 2,2 por ciento de los estudiantes de preescolar de los Estados Unidos no fueron vacunados por ese motivo.

Según la Dra. Karen Liller, profesora de la Facultad de Salud Pública de la Universidad del Sur de la Florida, este aumento es motivado por el movimiento contra la vacunación que existe. Algunos grupos y personas creen que la inyección contra el sarampión produce autismo y deteriora el desarrollo de los niños, de hecho esas son las razones que aducen muchos padres para evitarla. Mas, los médicos aseguran que las vacunas son seguras y necesarias. Existen diversas investigaciones científicas que han demostrado que no existe relación entre las vacunas y el autismo.

Debido a que varios condados de los Estados Unidos han reportado brotes de sarampión, algunos legisladores de distintos estados afectados por la enfermedad, están considerando eliminar la práctica de no vacunarse por motivos religiosos.

Por su parte, el Departamento de Salud de Florida tiene como objetivo lograr que el 95 por ciento de los niños estén vacunados cuando entren en la etapa de la educación preescolar.  En cuanto a los pediatras, continúan en una campaña permanente hacia los padres y representantes informándoles sobre los beneficios de la vacunación ya que no quieren que se extienda la enfermedad.

 

CON INFORMACIÓN DE:MIAMIDIARIO