EE.UU dejará de divulgar los datos sobre su arsenal nuclear

717

La Administración del presidente Donald Trump, sin explicar los motivos, puso fin a la práctica a largo plazo de revelar la cantidad de ojivas nucleares que posee, informó Associated Press.

Esto se afirma en una carta reciente del Departamento de Energía de EEUU, enviada a la Federación de Científicos Estadounidenses (FAS). En este documento, los funcionarios de EEUU se negaron a revelar datos que exigían los expertos.

Por primera vez, los datos sobre el número de ojivas nucleares se revelaron bajo la Administración del presidente Barack Obama en mayo de 2010 cuando los funcionarios desclasificaron todo el arsenal nuclear estadounidense acumulado desde 1945. Posteriormente, dichos datos fueron publicados a petición de los científicos.

La última vez que se expusieron al público fue en 2018. Según la Casa Blanca, Estados Unidos tenía 3.800 ojivas nucleares en septiembre de 2017.

Esta decisión de la Casa Blanca significa que Washington dejará de presionar a otros Estados para que su arsenal nuclear sea “transparente”, supone el director del proyecto de información nuclear de la FAS, Hans M. Christensen.

Según él, esta es una decisión inusual, porque la Administración Trump se ha resentido en repetidas ocasiones por el secretismo de Rusia y China en cuanto a sus ojivas nucleares.

Fuente: Sputnik