Moscú y Pekín mantienen contactos sobre el problema norcoreano

917

Moscú y Pekín mantienen contactos permanentes sobre el problema de la península coreana, dijo en rueda de prensa el embajador de Rusia en China, Andréi Denísov.

“Nuestros países mantienen contactos y celebran consultas con regularidad sobre temas relativos a la península de Corea, en particular sobre el problema nuclear”, declaró.

También señaló que Rusia procura cooperar con todas las partes interesadas en estos asuntos.

“La solución del problema coreano responde a los intereses vitales de China y Rusia, por eso procuramos jugar un papel activo y crear todas las posibilidades necesarias para que este proceso avance”, subrayó.

El líder norcoreano Kim Jong-un prometió durante la tercera cumbre que celebró en septiembre pasado con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, clausurar el centro de pruebas de misiles en Dongchang-ri y desmantelar el complejo nuclear de Yongbyon.

El primer encuentro histórico entre los líderes de ambos países en más de una década se produjo el 27 de abril de 2018, una cita en la que se comprometieron a trabajar para la desnuclearización de la península de Corea.

Gasoducto Fuerza de Siberia

Además, Denísov declaró que la puesta en servicio del gasoducto Fuerza de Siberia permitirá a Rusia llegar a ser de una vez el líder en exportación del gas natural a China.

“Una vez puesto en servicio el gasoducto Fuerza de Siberia, con una capacidad de unos 38.000 millones de metros cúbicos de gas al año, tendremos la oportunidad de llegar de un tirón al primer lugar entre los suministradores no solo del petróleo sino también del gas a China”, dijo Denísov.

El embajador indicó que Rusia es el décimo socio comercial de China en el mundo y, según algunos datos, es el principal suministrador del petróleo al país asiático.

Apuntó también al éxito del proyecto conjunto ruso-chino Yamal SPG lanzado el año pasado.

En pasado verano, en el marco del proyecto el primer metanero ruso suministró el gas natural licuado a un puerto de la provincia oriental china de Jiangsu, dijo el embajador.

La rusa Gazprom y la china CNPC firmaron en mayo de 2014 un acuerdo de suministro de gas a China a través de la denominada “ruta oriental” que servirá para transportar el combustible ruso al país vecino desde los yacimientos de las provincias de Irkutsk y Yakutia, en Siberia Oriental y el Lejano Oriente ruso, respectivamente.

El acuerdo, firmado por 30 años, supone envíos anuales de 38.000 millones de metros cúbicos de gas ruso a China a través del gasoducto Fuerza de Siberia.

Visita de Putin a Pekín

El embajador comunicó que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, tendrá un programa muy intenso durante su visita a Pekín que se desarrollará del 25 al 27 de abril.

El mandatario viajará a Pekín para participar en el Foro de la Franja y la Ruta, donde será el invitado de honor, y también se reunirá con su homólogo chino, Xi Jinping, por lo cual tendrá un programa muy nutrido que no le permitirá visitar otras ciudades”, dijo el embajador en una rueda de prensa.

Comentó que Putin tendrá la posibilidad de ofrecer en Pekín su visión de la cooperación internacional en el contexto de la iniciativa de la Franja y la Ruta China y otras iniciativas integracionistas conexas.

Denísov destacó que este próximo encuentro de Putin y Xi será ya el número 28 y recordó que los dos líderes se habían reunido en cuatro ocasiones el año pasado.

“En 2019 tendrán no menos de cuatro encuentros tan solo en junio”, indicó al precisar que los presidentes tienen previsto reunirse a principios de junio en el marco de la visita de Xi a Rusia, y después se entrevistarán en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái, en la Cumbre de la Confianza en Asia y en la cumbre del G20.

El Foro de la Franja y la Ruta se celebrará del 25 al 27 de abril en Pekín.

Propuesta por China en 2013, la iniciativa de la Franja y la Ruta busca construir una red de infraestructuras y comunicaciones y crear una plataforma de cooperación económica que conecte a decenas países de Asia, Europa y África reeditando las antiguas vías comerciales de la Ruta de la Seda.

Será el segundo Foro de la iniciativa china de la Franja y la Ruta, la primera edición se celebró en mayo de 2017 en Pekín.

Fuente: Sputnik