Comenzó plan para construir viviendas asequibles en la Ciudad de Miami

946

Uno de los problemas más serios de Miami es el alto costo de las viviendas. Desarrollar un plan que permita revertir esta situación es algo que la ciudad se ha tomado en serio.

Con el objetivo de crear 12,000 unidades asequibles para el 2024, la Ciudad de Miami está creando un “plan maestro” para enfrentar su crisis de vivienda asequible, reporta NBCMiami.

El plan se presenta semanas después de que un estudio realizado por la Universidad Internacional de Florida revelara que Miami es la séptima ciuada con las viviendas menos asequible del mundo. Sólo Hong Kong, Sydney, Los Ángeles, Londres, Toronto y Nueva York son más caros.

De acuerdo al reportaje de Andrew Quintana, publicado en NBCMiami,  los residentes de cada uno de los cinco distritos de Miami se reunieron con los funcionarios de la ciudad para conocer este plan y analizar cómo se puede atender a las características únicas de cada vecindario.

El estudio también encontró que 6 de cada 10 adultos que trabajaban en Miami tiene una sobrecarga de costos, lo que significa que los inquilinos y los propietarios gastan más del treinta por ciento de sus ingresos en vivienda.

El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los EEUU recomienda que las familias paguen menos del treinta por ciento de sus ingresos en vivienda. Cualquier persona que pague por encima del umbral del treinta por ciento se considera con sobrecarga de costos y puede tener dificultades para pagar por alimentos, ropa, transporte y atención médica.

Según NBCMiami la semana pasada los funcionarios de la ciudad visitaron el Distrito 2, que se compone de Coconut Grove, las islas y partes orientales del centro de Miami como parte de su ciclo de consultas.

El Distrito 2 es una de las zonas de la ciudad en las que el cuarenta por ciento de los propietarios de viviendas e inquilinos se enfrentan a los elevados sobrecostos de sus viviendas. Un alto procentaje de propietarios de viviendas con costos cargados residen en Coconut Grove.

En el encuentro se les informó que los fondos provendrían principalmente de los $ 100 millones reservados para viviendas asequibles en Miami Forever Bond. No obstante, algunos funcionarios, como el comisionado de la ciudad Ken Russell, creen que puede ser insuficiente.

Razón por la cual, según reseña Andrew Quintana, en la nota de  NBCMiami, la discusión se centró principalmente en soluciones creativas, como aprovechar las tierras de propiedad pública. Según Annie Lord, Directora Ejecutiva de Miami Homes For All, hay quinientos millones de pies cuadrados de terrenos baldíos de propiedad pública en el Condado de Miami Dade, que se puede usar para crear pequeñas unidades multifamiliares.

“La mayoría de nuestras viviendas de alquiler son pequeñas propiedades multifamiliares”, dice Lord. “Pero realmente no tenemos la financiación, o la infraestructura cívica, para apoyar la construcción de más de eso”.

De acuerdo a lo informado por los funcionarios de la ciudad, se estudia crear un impuesto para ayudar con el financiamiento. En la propuesta se plantea que los desarrolladores que poseen unidades o tierras  vacías paguen impuestos. Pero Lord reconoce que  la idea no fue bien recibida. Lo que tiene mejor acogida, en casi todas las reuniones, es reducir los impuestos a la propiedad para los desarrolladores que crean unidades asequibles.

El borrador del plan maestro será presentado el 26 de abril.

Fuente: Miami Diario