Donald Trump: OPEP compensará diferencia de flujo de petróleo tras sanciones de EEUU

533

El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo que Arabia Saudí y otros estados miembros de la OPEP producirán suficiente petróleo para compensar la disminución en el suministro de petróleo iraní en el mercado global después de que Washington decidiera no otorgar exenciones para las importaciones de petróleo de Irán.

«Arabia Saudí y otros en la OPEP [Organización de Países Exportadores de Petróleo] compensarán con creces la diferencia de flujo de petróleo en nuestras sanciones ahora completas para el petróleo iraní, John Kerry está dando muy malos consejos a Irán y a las personas que lo ayudaron a llevar a EEUU al muy mal acuerdo nuclear de Irán ¿Gran violación de la Ley Logan?», publicó Trump en la red social Twitter.

El Gobierno de Donald Trump colocó en una lista de personas sujetas a sanciones a más de 970 entidades e individuos de Irán, sancionó a más de 70 instituciones financieras y se focalizó en las redes de transporte ilícito de petróleo que, según Washington, han enriquecido a Teherán y sus aliados, la milicia libanesa Hizbulá y al Gobierno sirio de Bashar Asad, indica el reporte del enviado especial estadounidense Brian Hook difundido a principios de abril.

Como prueba del éxito de las sanciones, el representante especial de EEUU para Irán describió el mal desempeño económico de la economía iraní.

La moneda nacional perdió dos tercios de su valor y el Fondo Monetario Internacional prevé una contracción de 3,6% de la economía para 2019, mientras la inflación llegó a 40% en noviembre pasado.En 2015, Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la Unión Europea firmaron el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que estableció limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

En mayo pasado, EEUU anunció su retirada del PAIC, acusando a Teherán de desarrollar en secreto un programa nuclear, pese a que 12 informes consecutivos del Organismo Internacional de Energía Atómica afirmaron lo contrario.

En agosto, Washington restableció las sanciones contra el sector automotor de Irán, su comercio en oro y metales preciosos, así como las relacionadas con el rial iraní, y en noviembre extendió las medidas de restricción a la compra de petróleo iraní, las operaciones con puertos y empresas marítimas del país persa y las transacciones de instituciones financieras con el Banco Central de Irán.Los restantes participantes del pacto se esfuerzan por mantener el convenio en vigor.

EEUU concedió una exención temporal a ocho países para que puedan comprar el petróleo iraní: China, la India, Italia, Grecia, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Turquía.

Con información de:sputnik