EE.UU impondrá sanciones a Turquía si compran misiles S-400

771

El gobierno de EE.UU impondrá diversas sanciones contra Turquía, si este llegase a comprar los misiles tierra-aire rusos S-400, declaró el senador demócrata estadounidense Bob Menéndez.

“Si el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, adquiere los sistemas antiaéreos S-400, EEUU impondrá sanciones a Ankara de acuerdo al proyecto de ley que presenté [al Congreso]”, dijo Menéndez en entrevista con el periódico griego Kathimerini.

Las sanciones, agregó, “serán obligatorias”.

Hace unos días Menéndez, junto con el senador republicano Marco Rubio, presentó en el Congreso la Ley de cooperación en materia de seguridad y energía en el Mediterráneo Oriental, que estipula un cambio de estrategia de EEUU en la zona.El proyecto de ley prohíbe la transferencia de aviones estadounidenses F-35 a Ankara, si Turquía sigue llevando a cabo los planes de compra del S-400.

“Nunca habrá un F-35 junto a un S-400”, puntualizó el senador.

Menéndez señaló que los miembros de la Administración de EEUU ocupan una posición similar.

“Turquía debe tomar una decisión”, dijo el senador, y precisó que Ankara “puede seguir siendo un aliado importante en la OTAN, seguir orientándose a Occidente, o alejarse” de él.

Turquía declaró que no piensa retractarse del contrato de 2.500 millones de dólares, suscrito con Moscú en diciembre de 2017, y que la primera partida de los S-400 debe llegar en julio.

Washington amenazó a Ankara con imponer sanciones por la compra de los S-400 y suspender la entrega de cazas F-35.

Cortesía:sputnik