Kim Jong-un y Vladimir Putin se reunirán el jueves en el gigante Ruso

846
El líder norcoreano Kim Jong-un se reunirá el jueves con el presidente ruso Vladimir Putin en Vladivostok, en el distrito Extremo Oriente de Rusia, anunció este martes un consejero del Kremlin cuando Corea del Norte busca apoyos internacionales en su pulso con Estados Unidos. 

“Nuestro presidente mantendrá conversaciones el jueves con el líder norcoreano Kim Jong-un”, declaró a los periodistas Yuri Ushakov. Este encuentro, el primero entre los dos jefes de Estado, es un “acontecimiento clave en las relaciones bilaterales” entre los dos países, agregó. 
La agencia oficial norcoreana KCNA había anunciado previamente que Kim iba a “efectuar próximamente una visita a Rusia por invitación” del presidente Putin.
“La reunión estará centrada en la resolución político-diplomática del problema nuclear en la península coreana”, precisó Ushakov y agregó que “Rusia tiene intención de respaldar de todas las formas posibles las tendencias positivas” en este ámbito.
Las expectativas en torno a esta reunión no han cesado de aumentar desde que el Kremlin anunció la semana pasada que los dos mandatarios se encontrarían en Rusia “en la segunda mitad del mes de abril”.
En Vladivostok, un importante puerto ruso a orillas del Pacífico situado a unos 200 kilómetros de la frontera con Corea del Norte, banderas rusas y norcoreanas ondeaban en las calles en previsión de esta cumbre.
Será la primera entre los dirigentes de ambos países desde que Kim Jong Il, el padre del actual líder norcoreano, se reunió con el entonces presidente y actual primer ministro Dmitri Medvedev hace ocho años.
Rusia mantiene relaciones amistosas con Pyongyang y le suministra ayuda alimentaria. Putin se había declarado desde hacía tiempo dispuesto a reunirse con el mandatario norcoreano.
Su reunión se produce menos de dos meses después de la segunda cumbre entre Kim Jong-un y el presidente estadounidense Donald Trump, organizada en Hanói y que terminó sin acuerdo sobre el destino del arsenal nuclear norcoreano.
Fuente: El Universal