Vladimir Zelensky: Ganador de las elecciones presidenciales en Ucrania

806

El dia 22 de abril del presente año, La Comisión Electoral de Ucrania confirmó la victoria del showman, Vladimir Zelensky, con 73,21% de los votos, tras el conteo del 99% de los boletos en la segunda ronda de los comicios presidenciales.

Zelensky propinó una humillante derrota a Poroshenko, que apenas alcanzó el 24,46% del respaldo en las urnas y con ello implantó récord de votos a favor en unas presidenciales ucranianas, al sobrepasar por primera vez los 70 puntos.

La reacción rusa

Desde Moscú, el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, expresó el respeto de su país a la elección del pueblo ucraniano, pero estimó prematura emitir algún veredicto sobre la legalidad de unos comicios donde a gran parte de los ucranianos se le impidió votar.

Peskov se refería así a más de dos millones de ucranianos residentes en Rusia y a la población de las repúblicas rebeldes de Donetsk y Lugansk, lo cual pone en duda todo el proceso electoral.

El vocero presidencial ruso aclaró que por el momento no existe ningún pronunciamiento de felicitación por parte del jefe de Estado ruso, Vladimir Putin, para Zelensky.

De su lado, la presidenta del Consejo de la Federación (senado ruso), Valentina Matvienko, expresó la disposición de su país a un diálogo constructivo con el nuevo gobernante ucraniano.

Tal diálogo responde a los intereses de ambos pueblos, declaró Matvienko, quien se pronunció por el establecimiento lo más rápido posible de la paz en el conflicto interno del sureste ucraniano.

De su lado, el jefe del Estado Mayor electoral de Zelensky, Dmitri Razumkov, consideró ilógicas las especulaciones sobre la designación de Yulia Timoshenko como futura Primera Ministra, un puesto que ya ejerció por casi dos años en la pasada década.

Manos a la obra

Somos un país con un sistema presidencial-parlamentario, en el que una coalición mayoritaria en el legislativo propone la candidatura del jefe de Gobierno, que es analizada por el jefe de Estado.

Pero ni el partido Babkibchina, de Timoshenko, ni el movimiento Sluga Naroda, de Zelensky forman parte de alguna alianza, en especial, para las parlamentarias del 27 de octubre próximo.

Entre los primeros proyectos de leyes de Zelensky está uno sobre poder popular, ampliación de normas de democracia directa, eliminación de la inmunidad parlamentaria, retiro de mandato a los diputados, inmunidad de jueces e impugnación, adelantó Razumkov.

El comando electoral del comediante aclaró que dentro de las prerrogativas presidenciales para nada figuran los problemas del sistema de pago de los servicios comunales.

Fuente: Ultimas Noticias