Encarcelados podrán votar en Florida

656

La ley para restituir el derecho al voto de los delincuentes convictos que culminan sus sentencias, con la excepción de transgresores sexuales y asesinos, sigue avanzando para ser avalada y aprobada en la Cámara de Representantes del estado de Florida.

Hasta altas horas de la noche, los parlamentarios estuvieron discutiendo cómo promulgar una enmienda constitucional. El debate se centró es si el proyecto de la Cámara de Representantes tenía impedimentos  innecesarios para los ex delincuentes y uno de esos obstáculo es la exigencia de cancelación todas sus multas.

Se espera que la votación final sea para la próxima semana; y cabe acotar que existe un anteproyecto de ley parecido en el Senado, y el mismo aún está en trámite.

El legislador republicano Jamie Grant declaró ante medios locales, que no estaban colocando obstáculos adicionales, sino que resguardaban los intereses del electorado, por ende los ex convictos deben pagar todos los costos judiciales incluyendo honorarios y multas.

Por otra parte, también se dio a conocer que los parlamentarios que se oponen a esta propuesta, afirman que todas esas condiciones imposibilitarán el voto a muchos ex presidiarios y violaría la enmienda constitucional.

Es importante acotar, que antes de aprobar la reforma, la Constitución del estado de Florida imposibilitaba a los ex convictos a reconquistar el derecho al voto. La única salvedad se hacía si el gobernador o el Gabinete (como parte de la Junta de Clemencia Ejecutiva) le daba la opción de volver a sufragar. Este procedimiento fue muy reprochado por subjetivo, de allí que se realizara una nueva enmienda.

Según los datos dados por el portal cbs.local.com, se considera que existen unos 1,4 millones de ex delincuente que podrían volver a sufragar a partir de este cambio en la Constitución del estado.

 

Fuente: MiamiDiario y cbslocal.com