3,2% fue el aumento en la economía de los EE.UU en el primer trimestre

622

La economía del país registró un incremento de un 3,2% durante el primer trimestre de 2019. La proyección que había hecho la Oficina de Análisis Económico del Gobierno, perteneciente al Departamento de Comercio fue de un 2,1%.

Este incremento se impuso a los problemas que enfrentó la actual administración de la Casa Blanca, según la Oficina de Análisis Económicos esta situación se debió a un mayor gasto del gobierno estatal y local, a menores importaciones, al comercio y a la inversión en inventarios de negocios, mas si se escudriña los pormenores del informe se descubre que aún hay debilidades en la economía americana.

Según la investigación el gasto federal fue uniforme ya que un incremento en el área militar fue equilibrado por un descenso en el gasto que no está vinculado con la defensa, según publicó el portal digital local10.com.

Otro factor que ayudó a equilibrar el gasto local, se debió a que la mayoría de las carreteras construidas fueron asumidas por los gobiernos locales.

El crecimiento generado por mayores inventarios vienen mayormente del sector manufacturero, lo cual implica que almacenan los productos en lugar de venderlos. Estos altos inventarios pueden generar un desarrollo desacelerado en el siguiente trimestre, aseveró el medio local10.com.

Las empresas importaron mucho debido a que esperaban un aumento en las tarifas por parte de la administración Trump, el año pasado. Ahora los lugares donde se almacena están repletos y no se puede comprar más, explicó Bernard Baumohl, economista jefe del Grupo de Perspectivas Económicas.  Añadió que ahora algunas compañías están preocupadas porque creen que se van a tardar en vender todo el inventario debido a la aparente baja en la demanda de los consumidores.

En informe también explica que el gasto del consumidor y la inversión empresarial estuvieron más lentos. Lo que tuvo mayor auge como inversión empresarial fueron los bienes de propiedad intelectual, indicó  la página web local10.com.

Quienes pronostican cómo estará la economía tienen diferentes números. Para Morgan Stanley el segundo trimestre  se ubicará en 1.1%. Por su parte, Conference Board sitúa el crecimiento en 2.5% el próximo trimestre.