Turismo en Miami arrojó números positivos en el sector laboral.

732

El año pasado se reportaron más 16,5 millones de personas de visita en Miami-Dade,  esto hizo posible el soporte de  de 142.100 puestos de trabajo en el sector hotelero, además de tener un impacto positivo de casi 18,000  millones de dólares.

“El turismo representa empleos y más empleos, y mientras más visitantes tengamos más empleos tendremos”, recalcó el presidente del Buró de Convenciones y Turismo del Gran Miami (GMCVB), William D. Talbert III, al afirmar que 16,5 millones de visitantes pernoctaron al menos una noche en algún hotel del condado.

“Además”, subrayó el presidente de GMCVB, “tuvimos 6,8 millones de visitantes adicionales, que no pernoctaron pero estuvieron aquí unas horas y consumieron, y que clasificamos como day trippers (visitantes diurnos), a los que necesitamos estimular para que pernocten y gasten más”.

Según datos del buró condal de turismo, los visitantes diurnos provienen mayormente de pueblos y ciudades de la Florida, así como del exterior u otros estados, como pudieran ser los que llegan al aeropuerto y van directo al puerto a abordar un crucero y luego regresan para tomar el avión.

“Este tipo de visitante”, argumentó Talbert III, “no acude a un hotel, solo viene de paso unas horas, pero va a las tiendas, a restaurantes y de alguna manera consume, y queremos hacer algo para que permanezcan unas horas más, que se queden y disfruten más”.

Con la inclusión de los day trippers, la cifra total de visitantes asciende a 23,3 millones, lo que denotó “un impacto económico de casi 18,000 millones de dólares”, resumió el presidente del buró condal de turismo.

En el ámbito internacional, sobresale el incremento de 4,1% con 5,8 millones que pernoctaron al menos una noche, y de ellos destaca la cantidad de visitantes procedentes de Latinoamérica que contabilizaron el 45% del total antes reportado.

En ese apartado, Brasil recuperó la primera posición, luego de perderla hace dos años, Colombia obtuvo la segunda y Canadá la tercera.

Asimismo, Talbert III enfatizó que el turismo doméstico, incluyendo a quienes nos visitaron de localidades en la Florida, sumó 10,7 millones el pasado año.

Y de ellos, volvió a destacar en primer lugar el monto de visitantes de Nueva York, con quienes Miami mantiene la mayor cantidad de vuelos diarios, seguido de Chicago, Atlanta, Filadelfia y Los Ángeles en cantidad de turistas.

Dejando a un lado la asignatura pendiente de la movilidad, que significa la falta de mejores vías o medios de transportación pública, que Talbert III dio a entender con una insinuante sonrisa, los lugares más populares para el visitante continúan siendo South Beach, Lincoln Road, Bayside Marketplace y Downtown Miami, que incluye además la creciente zona de Brickell, así como Coconut Grove y más de 10 grandes centros comerciales que igualmente figuran entre los lugares a visitar.

Entretanto, autoridades del Condado Miami-Dade continúan tratando de atraer el interés de las aerolíneas asiáticas, que servirían como puente para traer turistas del lejano continente, que ahora deben hacer escala y cambiar de avión en la costa oeste del país o Nueva York.

“Confío en que pronto tengamos una aerolínea prestando servicio de Asia a Miami”, comentó Talbert III, “tal vez desde China o Japón. Seguimos trabajando en eso y creo que puede suceder pronto”, aseguró.

Actualmente, el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) cuenta con servicio aéreo a tres ciudades localizadas en el continente asiático: Estambul, Tel Aviv y Doha, ubicadas a 5.967, 6.603 y 7.679 millas de la ciudad floridana.

De hecho, dos terceras partes de quienes visitan Miami-Dade llegan por avión y MIA acaba de reportar un aumento de pasajeros de 5%, durante los primeros tres meses de 2019, tras recuperar la senda del incremento de pasajeros el año pasado, con más de 45 millones.

Si bien MIA ha estado logrando nuevos registros de pasajeros, otras terminales aéreas del país y el mundo también están haciendo lo mismo y por ende el aeropuerto miamense no logra escalar a posiciones mejores, incluso pierde puestos preferenciales y el aeropuerto de Orlando ha vuelto a superarlo en total de pasajeros.

“Miami mantiene su posición como puerta internacional. Ningún otro aeropuerto tiene tantas aerolíneas como nosotros”, replicó el presidente de GMCVB, al recordar que MIA es el tercero más transitado del país por pasajeros internacionales, sólo superado por JFK, en New York, y LAX, en Los Ángeles.

Fuente: Diario las Américas.