Abren academía de karate en Miami para ayudar a jóvenes autistas

821

Jóvenes autistas de Hialeah se ven motivados gracias a una nueva academia en la ciudad de Doral que los ayuda a canalizar sus conductas y realizar más socialización a través de las artes marciales.

El sensei venezolano Francisco Santander, un ex funcionario bancario de 50 años de edad, lidera el Dojo of Exceptcional Wellness.

Santander destaca que uno de los exitos del programa que lidera es que sus alumnos karatecas ya logran concentrarse un par de minutos. Cuando empezaron a entrenar, agrega el sensei, apenas lo hacian por unos pocos segundos.

“Es fantástico ver cómo los muchachos encuentran por medio del karate un oasis en su propia mente”, destacó Santander. “Los chicos pasan de meditar de 5 a 10 segundos a un par de minutos. El karate logra capturar su atención, sin que se angustien”.

En agosto del 2018, Santander llegó a un acuerdo con South Florida Charter School, en Hialeah, donde entrena con cerca de medio centenar de jóvenes autistas de entre 14 y 18 años. Santander resalta que los padres de estos escolares se acercan para agradecerle por la mejoría que los muchachos demuestran en su conducta.

Por ejemplo, “una madre me agradeció porque su hijo, un joven autista con problemas del habla, empezó a saludarla”, dijo Santander. “Este tipo de anécdotas nos indica que estamos en el camino correcto. Los muchachos logran mejoras especiales en socialización”.

En las clases y entrenamientos de karate con Santander, los participantes no se pegan entre ellos, solo golpean al sensei. Santander trabaja en colaboración con personas certificadas en educación especial.

El grupo de karatekas autistas de Hialeah se reunió la tarde del viernes 26 de abril, en la sede de la biblioteca municipal West Hialeah E-Library, para una sesión demostrativa de las destrezas que han ido adquiriendo bajo la conducción de Santander.

Fuente: El nuevo Herald.