Ex reclusos de Florida deberán pagar multas para ejercer derecho a voto

675

En Florida se aprobó el día viernes 03 de mayo una enmienda que obliga a expresidiarios a pagar multas y cualquier deuda pendiente como requisito para volver a ejercer su derecho a voto, por más de 150 años las personas condenadas por delitos graves se les quitó este beneficio como parte de castigo, sin embargo en el 2018 la Enmienda 4 sobre la protección a pesquisas y aprehensiones arbitrarias fue aprobada por los electores y ahora se toma en consideración a exconvictos.

La nueva ley busca reglamentar la enmienda constitucional en medio de críticas, entre ellas de grupos civiles y demócratas que consideran innecesaria la norma aprobada hoy.

“Los republicanos se unieron como nunca antes para dificultar aún más que los ciudadanos puedan recuperar el derecho al voto”, señaló el grupo civil no partidista Nueva Mayoría de Florida.

Lamentó que “ignoraron” la voluntad de miles de floridanos que votaron a favor de la Enmienda 4 y que incluso “niegan” con la nueva medida “la oportunidad de promover enmiendas”.

Se calcula que más de 1,4 millones de expresidiarios de Florida recuperaron su derecho al voto gracias a dicho plebiscito, que no cobija a aquellos que cumplieron penas de prisión por asesinato o delitos sexuales.

Terrie Rizzo, presidenta del Partido Demócrata de Florida, lamentó que aquellos expresidiarios de bajos recursos, “los floridanos de clase trabajadora”, no podrán recuperar el derecho al voto.

La Enmienda 4 obtuvo en noviembre pasado el apoyo del 64% de los votantes de Florida, lo que garantiza la completa restauración del derecho electoral.

Sin embargo, desde enero, el republicano DeSantis, quien asumió en ese entonces como nuevo gobernador, señaló que cumpliría con dicha reforma constitucional, pero que el Legislativo estatal debía revisar antes algunos aspectos de la misma.

Hasta el pasado 31 de marzo un total de 13.412.976 millones de personas estaban inscritas en el padrón electoral de Florida, en su mayoría demócratas (4.966.223), seguidos por republicanos (4.722.570) e independientes (3.601.942).

Fuente: Diario las Américas.