Actividad económica de Chile aumentó en el primer trimestre del año

594

El crecimiento de la actividad económica de Chile en marzo fue de 1,9% marcando un débil inicio de año que no se veía desde 2017, confirmó el Banco Central de ese país.

“El Indicador Mensual de Actividad Económica de marzo 2019 creció 1,9% en comparación con igual mes del año anterior, la serie desestacionalizada aumentó 0,6% respecto al mes precedente y 2% en doce meses”, detalló el organismo a través del informe Imacec.

El crecimiento acumulado de la actividad económica chilena de este primer semestre 2019 sumó un total de 1,8%, un aumento que no había sido tan bajo desde el primer semestre del año 2017, cuando esta misma cifra se ubicó en 0,4%.A su vez, este inicio de año distó mucho del comienzo de 2018, cuando el crecimiento acumulado de la economía los tres primeros meses fue de 4,7%.

Por último, el Banco Central hizo un desglose que evidenció que la minería chilena, principal actividad económica de ese país, arrojó crecimiento negativo, al igual que lo viene haciendo desde principio de año, siendo uno de los principales obstáculos para el repunte de la economía.

En marzo, la actividad económica minera disminuyó 2,1%.

El Imacec es una estimación realizada por el Banco Central de Chile que resume la actividad económica de los distintos sectores económicos en un determinado mes.