El Banco de España advirtió un posible impacto por la indefinición de la política económica

665

El Banco español previno una prolongación de la fase expansiva de la economía en el país hasta el año 2021, aunque con una «gradual desaceleración» del PIB, y advierte del posible impacto del riesgo asociado a la indefinición sobre la senda de la política fiscal y sobre la orientación futura de la política económica.

Así lo destacó el informe de estabilidad económica este martes por el organismo supervisor, en el que señala que el dinamismo de la economía en el primer trimestre habría descansado, como en 2018, principalmente en la «robustez» de la demanda interna, mientras que las exportaciones se habrían desacelerado significativamente reflejando el deterioro del entorno exterior.

 

Asimismo, constata que el empleo habría seguido aumentando al compás del avance de la actividad, lo que habría favorecido un nuevo descenso de la tasa de paro, aunque mostrando también un «perfil de desaceleración».

«Las perspectivas de corto y medio plazo suponen una continuación del crecimiento, aunque a ritmos algo más bajos y con riesgos a la baja», señala el Banco de España, que recuerda que sus proyecciones de marzo contemplan la prolongación de la fase expansiva a lo largo del período 2019-2021, aunque con un perfil de «gradual desaceleración» del PIB.

lea también:Miami fue considerada la quinta ciudad más próspera de los Estados Unidos

Este escenario central está condicionado por riesgos internos, además de los externos, que, en caso de materializarse, «podrían traducirse en una evolución más desfavorable de la actividad económica», avisa el informe.

Entre ellos destaca los asociados a la indefinición sobre la senda de la política fiscal, tanto en el corto como en el medio plazo y, en general, sobre la orientación futura de la política económica.

cortesía:lavanguardía