El PIB británico se desacelerará hasta el 1,3% por el Brexit

616

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del Reino Unido se desacelerará hasta el 1,3% en 2019 y 2020, frente al 1,4 en 2018, debido a la incertidumbre generada por el Brexit, según una previsión económica de la Comisión Europea.

Según los analistas del Ejecutivo comunitario, el crecimiento de la economía británica este año se verá respaldado por las tasas de crecimiento moderadas del consumo privado, así como por el crecimiento de los salarios.

Al mismo tiempo, la inversión empresarial disminuirá, pese al apoyo del Estado británico, dice el informe.

«Reflejando estos factores y la hipótesis técnica sobre las relaciones comerciales entre el Reino Unido y los 27 países de la Unión Europea (UE), se espera que el crecimiento del PIB (del Reino Unido) se mantenga débil, del 1,3% en 2019», indica el pronóstico.

En 2020, el crecimiento económico del Reino Unido también se situará en el 1,3%, sostenido por el comercio.

El 10 de abril los Veintisiete y el Reino Unido acordaron la llamada prórroga flexible del Brexit, según la cual Londres tiene tiempo hasta el 31 de octubre para abandonar la UE, pero si consigue ratificar el acuerdo de retirada antes, podrá salir del bloque comunitario sin esperar la fecha límite.

A la vez, si para el 31 de octubre el Reino Unido no está preparado para abandonar la UE, lo deberá hacer el 1 de noviembre sin acuerdo.

Además, el Reino Unido tendrá que tomar parte en las elecciones al Parlamento Europeo, que se celebrarán entre el 23 y 26 de mayo, si no acuerda los términos de la retirada de la UE antes de esa fecha.

Si no participa en esos comicios, saldrá automáticamente de la UE el 1 de junio.

Fuente: Sputnik