Cámara de EE.UU. acusó al fiscal William Barr de desacato ante Congreso

765

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos acusó hoy de desacato ante el Congreso al fiscal general de Estados Unidos, William Barr, por negarse a entregar el informe completo de Mueller.

Los legisladores emitieron una votación de 24 contra 16 para recomendar formalmente a la Cámara de Representantes acusar de desacato a Barr. Aunque el momento de la votación está por establecerse, los líderes de la Cámara dieron a entender que apoyarán el voto.

La votación se produce después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ejerció hoy el privilegio ejecutivo para proteger al Departamento de Justicia de los citatorios del Congreso que exigen el informe completo de Mueller.

“Ante el manifiesto abuso de poder de Nadler y a petición del fiscal general, el presidente no tuvo más opción que hacer una afirmación protectora del privilegio ejecutivo”, dijo hoy en una declaración la secretaria de Prensa de la Casa Blanca Sarah Huckabee Sanders, en una referencia al presidente del Comité Judicial de la Cámara Jerrold Nadler.

Sanders acusó más tarde a Nadler de pedir a Barr “que violara la ley y cometiera un delito dando a conocer información que él sabe que no tiene autoridad legal para poseer”.

Lo que Nadler está haciendo “es realmente indignante y absurdo y debería sentirse avergonzado de su comportamiento”, dijo Sanders.

La dura respuesta de la Casa Blanca enojó a los legisladores demócratas. La presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, dijo hoy a la prensa que Trump “se está haciendo acusable él mismo” y dijo que la acusación contra Barr “sigue sobre la mesa”.

“Esta decisión representa una clara escalada del desafío general de la administración Trump a los deberes del Congreso establecidos por la Constitución”, dijo Nadler.

Fuente: Xinhua