Ejército de Sri Lanka se negó a firmar pacto con EEUU

684

Sri Lanka no firmará el acuerdo con Estados Unidos, el cual que incluye la creación por su propia cuenta de una base militar estadounidense en su territorio, declaró el comandante de las Fuerzas Armadas del país, teniente general Mahesh Senanayake.

“¿Acaso podemos firmar semejante acuerdo? No podemos aceptar lo que reza, es como si, después de haber dejado todos nuestros bienes a nombre de otra persona, hubiéramos decidido suicidarnos”, dijo el oficial, citado por el portal Lankaweb.

Según el agente, después de la reciente serie de ataques terroristas perpetrados en la isla, “muchas potencias regionales y mundiales están tratando de aprovechar la situación actual y de la ubicación, estratégicamente importante, de Sri Lanka para sus propios fines”.

Te puede interesar: Restos de 35 personas fueron encontrados en fosas clandestinas en Jalisco

Según el borrador del acuerdo de defensa estadounidense, Sri Lanka debe proporcionar todas las condiciones necesarias para el despliegue y mantenimiento de una base militar de EEUU en su territorio.

Además, el tratado impone a Sri Lanka la obligación de ser aliado de la Casa Blanca en cualquier conflicto militar, lo que limita significativamente la capacidad de la nación isleña de realizar maniobras diplomáticas.

El portal de noticias Ceylon Today aseguró igualmente que las reiteradas insinuaciones de líderes de Sri Lanka de una posible firma del pacto provocaron un acalorado debate público y protestas por parte de la oposición.Los opositores exigieron que el gobierno detuviera el proceso de negociación relacionado con el tratado, indicando que si el acuerdo se llegara a firmar, sería extremadamente difícil romperlo.

La mayor parte de los partidos de oposición considera que semejante convenio militar minaría la soberanía de la isla.

Cortesía:sputnik