Facebook eliminó páginas italianas previo a elecciones de la Unión Europea

0
52
Facebook eliminó cuentas falsificadas y páginas italianas que propagaban noticias falsas antes de las elecciones parlamentarias de la Unión Europa, lo que llevó a los legisladores de la oposición a exigir leyes más rigurosas para frenar la desinformación por internet.
“Hemos eliminado una serie de cuentas falsas y duplicadas que violaban nuestras políticas de autenticidad”, informó Facebook el domingo. La red social también desactivó páginas que publicaban información falsa y otras que habían iniciado como páginas sin relación con la política y fueron sumando seguidores sólo para luego cambiar de nombre y convertirse en perfiles políticos.
Facebook tomó acciones la semana pasada después de ser prevenido por el grupo de campaña Avaaz, de tendencia izquierdista, que indicó a través de un comunicado que su investigación detectó 23 páginas de Facebook italianas que propagaban información falsa como citas inventadas y contenido “divisivo” antimigratorio, antivacunas y antisemítico.
«Esta es una prueba más de que las mentiras diseñadas para sembrar odio y división en nuestras sociedades están siendo deliberadamente difundidas en las redes sociales previo a las elecciones de la UE», afirmó el director de campaña de Avaaz, Christoph Schott.
Los senadores de la oposición en Italia, entre ellos el ex primer ministro Matteo Renzi, anunciaron que próximamente presentarán ante el Parlamento una propuesta de ley que prevenga de forma más adecuada y combata con mayor efectividad la propagación de noticias falsas.
Avaaz señaló que las páginas tenían cerca 2.5 millones de seguidores y más de una docena de ellas apoyaban al Partido Liga de ultraderecha o al populista Movimiento 5 Estrellas.
La noticia sobre las páginas eliminadas «muestra la urgente necesidad de una intervención del Parlamento», se subrayó en un comunicado firmado por cerca de 40 senadores demócratas.
Sin embargo, el líder del Partido Liga y ministro del Interior, Matteo Salvini, minimizó las preocupaciones sobre las cuentas borradas. «Hay muchas noticias falsas, incluso en nuestros periódicos oficiales», sostuvo Salvini, quien constantemente publica comentarios en Facebook, y añadió que él «garantizaría que las elecciones se lleven a cabo de manera normal».
Salvini aseveró que Facebook «hace su negocio y lo hace bien. Lo que me interesa es que las elecciones sean claras, transparentes y bien organizadas».
Fuente: Milenio