Escuelas en Ypsilanti ofrecieron programas de robótica para ayudar a jóvenes

683

En el estado de Michigan debido a que bajaba la matrícula de inscripción en los colegios de las comunidades más desfavorecidas, las escuelas comunitarias de Ypsilanti  decidieron crear el programa  Ypsilanti STEMM Middle College, a través del cual los alumnos aprenden de robótica y son motivados a seguir superándose en la vida.

Cuando los jóvenes pasan por situaciones adversar, usualmente les cuesta salir adelante, dándose cuenta de esta situación se estableció el programa Ypsilanti STEMM Middle College, el cual ayuda a los estudiantes a conocer sobre STEM, es decir ciencia, tecnología , ingeniería y matemáticas de una forma inspiradora y creativa, informó el portal local10.com.

Además de ser un incentivo para que los alumnos estudien, ofrecen otro aliciente adicional, otorgarle créditos a los estudiantes para la universidad, mientras logran el diploma de la escuela secundaria.

Brent Egnor, quien es consejero del equipo Ypsilanti Grizzly Robotics en Michigan, le dijo a local10.com que es importante incentivar a que se desarrollen académicamente para su futuro sin ignorar de dónde vienen muchos de los jóvenes que participan en el programa.

Alguno de los muchachos tienen familiares en prisión, otros han crecido en extrema pobreza o viene de un hogar disfuncional donde existen problemas de depresión, adicciones e incluso violencia.

La comunidad que integra el equipo de  Ypsilanti Grizzly Robotics es de riesgo debido a que muchos tienen dificultades académicas y financieras.

Según narran Egnor a local10.com cuando se produjo el desempleo en 2010 por el cierre de la planta automotriz Willow Run ubicada en Michigan, se incrementó el desempleo y la pobreza en la zona donde se encontraban las escuelas comunitarias Ypsilanti,

Debido a esa situación en el 2014 las Escuelas Comunitarias de Ypsilanti idearon realizar el Ypsilanti STEMM Middle College, que está ubicado en el mismo edificio que el Ypsilanti AC Tech High School, y está bajo la tutela del Departamento de Educación de Michigan y el Washtenaw Community College.

La idea de es aumentar significativamente los niveles de jóvenes de Ypsilanti que culminen con éxito la escuela secundaria y post-secundaria.

Qué hace Ypsilanti STEMM Middle College,

El programa les permite a los estudiantes aprender sobre STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y además les ofrece una inscripción doble para que pueden obtener créditos universitarios mientras logran un diploma de escuela secundaria.

Explica Egnor al portal  local10.com que es común que los alumnos realicen la inscripción doble. Aseguró que quienes han alcanzado con éxito algunos créditos universitarios es más factible que logre un título en una casa de estudio superior.

Uno de los componentes que más incentiva a los estudiantes de Ypsilanti STEMM Middle College, es pertenecer al equipo de robótica, elemento clave en esta institución. Este año los integrantes obtuvieron un puesto para concursar en el Primer Campeonato Mundial, que se realizó en Detroit el pasado mes de abril, detalló local10.com.

Otro logro importante de este club de robótica fue que once de sus integrantes fueron a China para brindar su experiencia a equipos de ese país, quienes iban a participar en un torneo. Para Egnor estos dos eventos dejaron huellas positivas en los jóvenes.

Egnor asegura que existen desafíos que el equipo de mentores tiene a diario con estos jóvenes debido a las situaciones que muchos viven en sus hogares. Asegura el preparador que tratan -a través de entrevistas personales- de incentivarlos a seguir estudiando y a que se formen académicamente para que sean profesionales en el futuro.

Según este mentor ser miembro del programa de robótica ha contribuido a que muchos jóvenes, de esa comunidad, logren transformaciones positivas en sus vidas porque obtienen herramientas que pueden usar a lo largo de su existencia.

Fuente: Miami Diario