Proyecto de ley en EE.UU. prohibirá visados para científicos chinos

820

Un grupo de congresistas estadounidenses propuso un proyecto de ley que prohíbe conceder el visado a los estudiantes y científicos relacionados con el Ejército Popular de Liberación de China (EPL), se informa en un comunicado publicado en la página de uno de los autores, Mike Gallagher, miembro de la Cámara de Representantes del Congreso de EE.UU.

«La ley prohibirá a los individuos contratados o financiados por los entes militares chinos recibir los visados de estudiante o investigador a EE.UU.», dice el texto.

Los autores del documento exigen al Gobierno estadounidense que elabore una lista de instituciones científicas y de ingeniería relacionadas con el Ejército chino.

Gallagher comentó que en los últimos años el EPL financió a miles de científicos y ingenieros para que realicen investigaciones en el extranjero, incluyendo EE.UU., y que el Ejército chino «admite abiertamente que dirige los esfuerzos para mantener el desarrollo de nuevas tecnologías militares».

Mientras el senador Tom Cotton declaró que «el Ejército Popular de Liberación de China se equipó con armas gracias a los institutos y las compañías tecnológicas de EE.UU. Tener a los científicos del EPL lejos de nuestros laboratorios es un acto de autodefensa».

El senador Chuck Grassley afirmó que «los visados de estudiantes e investigadores deben concederse a los nacionales extranjeros que quieren contribuir a nuestras universidades y centros de estudios y no a los enemigos y espías extranjeros que desean hacernos daño».

El senador Ted Cruz acusó al Partido Comunista chino de robar y aprovecharse de la experiencia y las innovaciones de EE.UU. para usos militares e industriales.

En el comunicado también se dice que, según algunas estimaciones, en la última década, el Ejército Popular de Liberación de China envió al extranjero a más de 2.500 científicos e ingenieros militares para los estudios y a veces esas personas ocultaban sus vínculos con el Ejército chino.

Fuente: Sputnik