Senado frances aprobó aplicar impuesto digital

840

El Senado, la cámara alta del Parlamento, de Francia aprobó una propuesta del gobierno para aplicar impuestos a gigantes de internet con el fin de recaudar millones de euros.

Durante una votación el martes por la noche, 181 senadores aprobaron el impuesto mientras cuatro se opusieron a la iniciativa del equipo ejecutivo del presidente Emmanuel Macron de gravar a las mayores compañías digitales con 3 por ciento sobre muchas de sus ventas digitales en Francia relacionadas con publicidad, sitios web y la reventa de datos privados.

“La aprobación del impuesto digital es un fuerte mensaje enviado por Francia. Es una señal de justicia fiscal y de nuestro deseo de reconstruir la tributación internacional del siglo XXI”, declaró hoy el ministro de Finanzas, Bruno Le Maire, a la radio Franceinfo.

Llamado GAFA, el gravamen se enfoca en compañías digitales con ventas globales anuales superiores a 750 millones de euros (837,66 millones de dólares) y ventas en Francia de al menos 25 millones de euros.

Introducido en Francia el 1 de enero de 2019, este impuesto de 3 por ciento sobre ventas digitales brutas ayudará a recaudar 500 millones de euros este año y 650 millones de euros para el año 2022.

Esta iniciativa surge en un momento en el que el gobierno está asediado por protestas nacionales en contra del alto costo de la vida y contra las políticas económicas percibidas como favorables para grandes empresas y para los ricos, pero que no hacen nada para ayudar a los necesitados.

Medios locales señalan que el gravamen también fue impulsado por las preocupaciones sobre el presupuesto nacional y la necesidad de buscar nuevas fuentes de ingresos para compensar los gastos adicionales que ascienden a 10.000 millones de euros generados por las medidas de emergencia para enfrentar el levantamiento social identificado como “chalecos amarillos”.

Fuente: Xinhua