Beverly Hills aprobó ordenanza que prohíbe la venta de tabaco

801

Las autoridades de Bervely Hills, en Los Ángeles-California, están a un paso de prohibir la venta de tabaco, pues el concejo de la ciudad aprobó una ordenanza que prohíbe en primera instancia la venta de este producto a base de nicotina. Sin embargo, el famoso actor y exgobernador del estado de California, Arnold Schwarzenegger, intercedió por realizar una excepción a los tradicionales clubes de la ciudad, donde parte de la élite se reúne a fumar habanos.

El exgobernador de California y actor de Hollywood, Arnold Schwarzenegger, intercedió para que la prohibición de venta de tabaco en Bervely Hills no impacte los tradicionales clubes de la ciudad, donde parte de la élite se reúne a fumar habanos.

El actor envió una carta a las autoridades intercediendo por su club, el exclusivo Grand Havana Room.

«El Grand Havana Room, del que he sido miembro desde su creación, es un atesorado lugar fuera de casa», escribió el protagonista de «Terminator». «Es impensable que la ciudad pueda adoptar una política que intencionadamente o no cause el cierre de esta institución de tradición», añadió.

El exgobernador dijo que apoyaba la prohibición, pero insistió en destacar la «diferencia fundamental» entre una venta común de cigarrillos y este tipo de establecimientos, donde sus miembros pueden «compartir una comida, una bebida y un cigarro de primera calidad y promover la camaradería, la relajación y el intercambio saludable de ideas y experiencias».

Rigoberto Fernández, dueño del Buena Vista Cigar Club, por su parte, también se mostró preocupado por la nueva ordenanza y escribió que una prohibición radical sería devastadora para su familia y acabaría con su negocio.

Con la nueva legislación, toda la venta de cigarrillos, tabaco para pipa, de mascar y cigarrillos electrónicos en gasolineras, tiendas, droguerías y kioscos quedarán prohibidos. Los hoteles podrían vender solo a través del servicio de conserjería.

«Somos una ciudad que ha tomado el liderazgo de restringir el tabaquismo y promocionar la salud pública», dijo el alcalde, John Mirisch, en una declaración a medios locales. «Alguien tiene que ir de primero, mejor que seamos nosotros», agregó.

La prohibición, única hasta ahora en Estados Unidos, ha generado reacciones encontradas en la ciudad, desde los dueños de negocios que dicen que pudiera espantar el turismo de alto nivel hasta los defensores de la medida por temas de salud.

El jefe del departamento de cirugía cardíaca de la universidad UCLA, de Los Ángeles, intervino a favor de los clubes, asegurando que visita el Grand Havana varias veces a la semana para relajarse y disfrutar de un habano.

Bervely Hills ya prohibió fumar en escuelas públicas o en autos que lleven a un menor. También está prohibido en parques, mercados, plazas y en las cercanías de bares y restaurantes.

El voto final para aprobar la nueva ordenanza está previsto para el 4 de junio.

De aprobarse, la medida entraría en vigor el 1 de enero de 2021.

Fuente: Ciber Cuba.