Francia, Rusia y Alemania reiteraron apoyo al pacto nuclear de Irán

822

Naciones Europeas seguirán cooperando con Teherán en lo económico pese a las sanciones de bloqueo impuestas por los Estados Unidos.

Los presidentes de Rusia y de Francia, Vladimir Putin y Emmanuel Macron, respectivamente, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, reiteraron este martes su apoyo al pacto nuclear firmado con Irán en 2015, y a todos los compromisos que éste implica.

Estos países señalaron que seguirán cooperando con Teherán en lo económico pese a las sanciones de bloqueo impuestas por los Estados Unidos contra el país asiático.

En un comunicado, el Kremlin resaltó la importancia de apegarse al Convenio de Viena, al cual calificaron como  “un factor clave para mantener la estabilidad y la seguridad internacionales”.

En la misiva, los tres países reafirmaron la voluntad de continuar cooperando con Irán para desarrollar una cooperación comercial y económica que beneficie mutuamente a todos los participantes. Rechazaron también las sanciones de EE.UU. contra Irán.

Irán se ha visto sometida a una serie de sanciones por parte de Estados Unidos, que según autoridades iraníes, buscan el derrocamiento del presidente Hasán Rohaní, pese a esto Teherán afirma que ha cumplido al pié de la letra con los compromisos que implica el pacto nuclear.

Tras afirmar en reiteradas ocasiones que las medidas de Washington no doblegarán la voluntad de los iraníes, el pasado 8 de mayo, Teherán decidió dar un lapso de 60 días a los europeos para que cumplan sus promesas implícitas en el pacto nuclear.

Entre las decisiones de Irán por 60 días están no vender en ese plazo uranio enriquecido ni agua pesada a Europa.

Fuente: Telesur