Autoridades en Indonesia asesinaron a cuatro manifestantes

642

Autoridades de Papúa en Indonesia, dispararon contra un grupo de manifestantes que se encontraban protestando por el resultado de las elecciones de abril, donde resulto reelecto Joko Widodo. Esta serie de problemas dejó cuatro personas fallecidas y un herido, destacando que una las víctimas mortales tenía 16 años de edad.

Cerca de 350 personas armadas, según las autoridades, intentaron allanar la casa de un representante del consejo regional en el municipio de Asmat, en el sur de Papúa, provincia con una importante presencia militar tras décadas de conflicto separatista.

El grupo pretendía mostrar su descontento por la sustitución en las listas del candidato al que apoyaron en los sufragios del 17 de abril, cuando coincidieron por primera vez elecciones legislativas y a la presidencia del país.

Soldados de un puesto militar cercano abrieron fuego contra los manifestantes tras ser atacados por estos y después de efectuar disparos de advertencia, según el portavoz de las Fuerzas Armadas.

“Portaban hachas, lanzas, arcos, y todo tipo de armas, las autoridades intentaron dispersarlos, pero no pudieron”, precisó Muhamad en conversación telefónica.

Al menos 95 personas han muerto a manos de las Fuerzas de Seguridad indonesias en Papúa entre 2010 y 2018, según Amnistía Internacional, y los periodistas y académicos extranjeros tienen restringido el acceso a esta provincia.

Papúa ocupa la mitad occidental de la isla de Nueva Guinea, un territorio rico en recursos naturales y donde el movimiento independentista cobró fuerza a partir de 1963, cuando Holanda se retiró de Indonesia, hasta entonces colonia suya.

La otra mitad de Nueva Guinea la integra el estado independiente de la República de Papúa Nueva Guinea.

El anuncio la semana pasada del recuento oficial de votos en los comicios, que dio la reelección al presidente Joko Widodo, también provocó manifestaciones en Yakarta el 21 y 22 de mayo que tornaron violentas y en las que murieron 8 personas y cerca de un centenar resultaron heridas de gravedad.

Fuente: Noticias 24.