Orlando López fue reelegido alcalde de Sweetwater

829

Tras semanas de batallas por las elecciones, Orlando López fue reelegido por cuatro años más como alcalde de Sweetwater, obteniendo el 52.06% de los votos, impulsándose ante el exalcalde José M. Díaz en la segunda vuelta.

De hecho, López obtuvo el 52.06% de los votos y Díaz el 47.94 de los sufragios emitidos, tras tres semanas de intensa campaña en las calles de la localidad.

Al comienzo de la jornada electoral este martes 28 de mayo, López se sintió confiado en ganar, aunque volvió a admitir que sus deseos “es que gane el que tenga la mejor propuesta”.

Según datos suministrados por la autoridad de Elecciones de Miami-Dade, la municipalidad de Sweetwater cuenta con 10.096 electores registrados. De ellos, solo 1.385 electores ejercieron su derecho al voto, lo que equivale a 13.8% de asistencia a las urnas.

En las pasadas elecciones, cuando López fue electo alcalde por primera vez, realizadas el 9 de mayo de 2017, los votantes inscritos eran 9.885 y el caudal de sufragios ascendió a 2.287, es decir 23.14% ejerció el sufragio entonces.

Tras el proceso judicial del alcalde Manuel Maroño, que fue condenado a 40 meses de cárcel y dos años de libertad condicional en 2014, por un sonado escándalo de corrupción pública, la vida política del pequeño municipio ha acaparado la atención de grandes titulares en la prensa.

De hecho, la segunda vuelta para elegir alcalde se convirtió en una especie de revancha para Díaz, cuya candidatura en 2015 a la alcaldía frente a López fue suspendida por una jueza por “violar ciertas leyes del estado”.

El pasado lunes 20, uno de los voluntarios de la ex candidata a la alcaldía Idania Llanios cambió el cártel publicitario que portaba en su minivan por el de Díaz y mientras transitaba por la calles de Sweetwater sintió un “impacto” en la puerta del vehículo.

Ricardo Rodríguez, según recogieron varios medios de comunicación, alegó que no escuchó los disparos pero sintió el golpe de dos balas, cuyos agujeros encontró en la puerta.

Díaz declaró al canal Univision 23 que no quería pensar que se trataba de un ataque de un simpatizante o de la campaña de López, pero luego dijo que si ese era el caso «sería la campaña política más sucia y peligrosa de la historia de la Florida».

Más tarde, López desmintió que su equipo de campaña estuviera implicado en ese asunto y que posiblemente era idea del grupo de Díaz para “llamar la atención de la prensa (una semana antes de la elección) porque sabe que está perdiendo”.

Una semana después Rodríguez fue arrestado por supuestamente mentir a la Policía acerca de los disparos.

El jefe del cuerpo policíaco municipal, Plácido Díaz, aseguró a la prensa que el departamento que dirige es apolítico, pero que cuestiona cómo los dos agujeros de balas pudieran estar tan bien compuestos, cuando supuestamente el minivan estaba en movimiento cuando el “impacto” fue escuchado.

De hecho, la Policía confirmó que la investigación llevada a cabo, que incluyó la revisión de un vídeo de seguridad, “arrojó que las afirmaciones de Rodríguez eran falsas”.

Fuente: Diario las Américas.