Estudiante en México desarrolló croquetas anticonceptivas para perros

824

En México, una estudiante de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), desarrolló un método de control de natalidad en los perros mediante una droga natural en comestibles como las croquetas.

El experimento que dirige Sheila Irais Peña está pensado en los perros callejeros, pues esta población de animales es vulnerable ante los peligros de la ciudad, y la idea es reducir cada vez más el número de animales en estado de abandono.

Este método destaca porque no es invasivo, es decir, no afecta los órganos reproductores ni implica algún tipo de cirugía. Asimismo, no tiene efectos negativos en los cánidos. Ambas características compensan el hecho de que no habría nadie a cargo del cuidado de los perros después de adquirir el tratamiento.

“[El método] está en etapa experimental, nuestra idea es encontrar una solución que no sea dañina para los perros, o invasiva como esterilización quirúrgica, además, también hay otras formas de esterilizar a los perros que pueden causar problemas», comentó la estudiante a medios locales.

Según el doctor Héctor Serrano, del Laboratorio de Biología Molecular y Regulación Endócrina, el objetivo principal es contar con productos de administración simple -via oral- para lograr la inhibición de la reproducción de los canes de las calles.

Este método comenzó a desarrollarse desde 2017, y, de concretarse, se espera que aporte en la solución de la grave situación de perros callejeros en México, el país con mayor cantidad de canes en esa condición en Latinoamérica (23 millones, según cifras del 2016).

Fuente: La República