La Cámara de Representantes aprobó ley de socorro en casos de desastre

765

La Cámara de Representantes aprobó el lunes un proyecto de ley de ayuda para desastres de miles de millones de dólares, enviando la medida a la Casa Blanca para la firma del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. La votación fue de 354-58.

El presidente había dicho anteriormente que apoya la legislación, que brindará un alivio muy necesario a los estadounidenses afectados por huracanes, inundaciones, incendios forestales y otros desastres. Pero a pesar de la luz verde del presidente, un puñado de republicanos de la Cámara de Representantes suspendió la aprobación de la medida la semana pasada después de que el Senado aprobó el proyecto de ley.

Mientras los legisladores estaban en receso y de regreso en sus distritos congresionales alrededor del Día de los Caídos, los demócratas de la Cámara de Representantes intentaron aprobar la legislación tres veces por unanimidad, y cada vez un solo republicano de la Cámara de Representantes se oponía. Solo se necesita una objeción de un legislador para bloquear la aprobación de un proyecto de ley por consentimiento unánime.

Los representantes republicanos Chip Roy de Texas, Thomas Massie de Kentucky y John Rose de Tennessee se opusieron durante los intentos de aprobar el proyecto de ley, citando una variedad de razones para su protesta, incluyendo el argumento de que toda la Cámara de Representantes debería estar presente para participar en la votación nominal, en lugar de intentar mover el proyecto de ley mientras los legisladores no estaban en Washington.

Demócratas del Congreso condenaron la medida, que retrasó el proyecto de ley durante una semana adicional. Pero incluso antes de ese inconveniente, el proyecto de ley de socorro en caso de desastre enfrentaba serios obstáculos para su aprobación.

Demócratas y republicanos discutieron una y otra vez durante semanas sobre la cantidad de ayuda para asignar a Puerto Rico. A medida que avanzaban las negociaciones, los demócratas argumentaron que los republicanos estaban perjudicando el territorio de Estados Unidos, que todavía se está reconstruyendo del huracán María. Trump, mientras tanto, acusó a los demócratas de bloquear el proyecto de ley de avanzar en la ayuda a Puerto Rico y argumentó públicamente que el territorio había manejado mal los fondos de ayuda. Las negociaciones se complicaron aún más con respecto a la cuestión de si incluir o no fondos para abordar la crisis humanitaria en la frontera entre Estados Unidos y México.

A finales de mayo, finalmente se llegó a un acuerdo entre los demócratas y los republicanos para aprobar un proyecto de ley de 19.100 millones de dólares sin el financiamiento para la frontera que el presidente había buscado. La medida fue aprobada en el Senado por una votación de 85 a 8, y el presidente más tarde tuiteó para decir que había pasado “con mi total aprobación”.

Pero las largas negociaciones sobre el proyecto de ley ponen de relieve cómo incluso una prioridad que generalmente recibe un amplio apoyo bipartidista (ayuda para la reconstrucción después de un desastre natural) se ha visto sujeta a luchas internas en el Congreso, lo que genera dudas sobre cómo los legisladores lograrán trabajar juntos en las próximas peleas que se ciernen sobre el horizonte.

Fuente: CNN