El Chapo exigió una celda más grande y tapones de oídos

693

Joaquín “El Chapo” Guzmán, el narcotraficante mexicano, realizó una serie de peticiones para su estancia en la cárcel, entre las que se encuentran unos tapones de oídos para dormir, salir al patio dos horas, agua embotellada y una celda más espaciosa.

Sin embargo, las peticiones fueron rechazadas por un juez de New York, pues el gobierno tiene temor que realice una fuga o ataque a otros reos.

El magistrado comentó que no se otorgará más de una hora al patio al sinaloense y menos contacto con otros reos, porque existe el temor que pueda organizar una fuga u ordene ataques contra individuos que hayan cooperado con el gobierno.

Guzmán Loera registra 27 meses de prisión en una celda del Centro Penitenciario Metropolitano de Nueva York, la cual no tiene ventanas, presenta una dimensión de 9×8.5 pies y la luz la tiene permanentemente encendida.

Sus abogados pidieron un cambio de celda, porque estás características, según lo comentado ante el juez, viola la prohibición de la Octava Enmienda de castigos crueles e inusuales, así como las normas fundamentales sobre la decencia humana.

Cogan justificó su negación a esta petición asegurando que las condiciones de confinamiento son en respuesta al historial de fuga que tiene “El Chapo” y el estar confirmado que desde prisión pudo dirigir al cartel de Sinaloa, además de ordenar homicidios contra sus enemigos.

Otra razón para el cambio de celda, fue considerar la buena conducta que Joaquín ha tenido desde que entró preso a dicho lugar.

“Su continuo buen comportamiento no es una razón para modificar su confinamiento, es una razón para mantenerlo, porque ese comportamiento ejemplar es una directa consecuencia de sus estrictas condiciones de confinamiento”, aseguró Cogan, quien también aseguró que no se están violando los derechos del acusado.

El magistrado rechazó los tapones de oídos porque se puede dar el caso de que no escuche a los guardias en caso de emergencia. También se había pedido más agua, pero Cogan indicó que desde el mes de abril aumentó su distribución de este líquido.

Los abogados solicitaron que la hora de ejercicio de Guzmán sea en un aérea con aire libre y luz natural, no como en la que actualmente tiene acceso, donde solo hay una bicicleta estática y sin ventanas.

Sobre este tema, el juez aseguró que no se van a arriesgar a que el acusado pase al único lugar exterior, destinado para presos de alto riesgo, porque en esa zona ya se ha registrado un intento de fuga en 1981 que ocasionó un enfrentamiento armando entre dos reos y 100 policías.

“Cualquier tiempo de ejercicio en el exterior sería particularmente problemático para este inculpado”, señaló la fiscalía, además se le aseguró a los abogados que el narcotraficante sí tiene acceso a aire y luz de sol, sin necesidad de estar en el área de ejercicios mencionada.

Fuente: Periódico Cubano.