AMLO asistirá a la frontera con Estados Unidos para defender a México

698

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), emitió un comunicado el día jueves en el que aseguró que asistirá a la ciudad de Tijuana, ubicada en la frontera de México con Estados Unidos. El objetivo de su visita al área fronteriza será »defender la dignidad de México», además de hacer un intento de evitar que se apliquen los aranceles.

En su conferencia de prensa matutina en la residencia de Los Pinos, el presidente afirmó que su viaje será «un acto de unidad para defender la dignidad de México y en favor de la amistad con el pueblo de Estados Unidos». Además, expresó su optimismo: «se va a llegar a un acuerdo, lo decíamos, lo mejor es el diálogo», aseguró en la Ciudad de México.

López Obrador buscará darle un «interés nacional» al acto en Tijuana, que será en la tarde del sábado. Por ello, invitó también a legisladores de todos los partidos, ministros e integrantes del Poder Judicial, junto a dirigentes obreros, empresariales y líderes religiosos. «Ahí vamos a fijar nuestra postura y defenderemos la dignidad de México», prometió el jefe de Estado.

Sin embargo, el presidente mexicano sostuvo que, en caso de que no se llegue a una solución y el próximo 10 de junio comiencen a regir en Estados Unidos los aranceles prometidos por Donald Trump al 5 % de todos los productos mexicanos, considera «todas las opciones», aunque no adelantó ninguna de las opciones que podría tomar como respuesta a ello.

López Obrador, en tanto, tuvo palabras conciliadoras con Estados Unidos, ya que dijo que su postura es «conservar la amistad con el pueblo estadounidense». Por su parte, el pasado miércoles se realizó la reunión entre el canciller mexicano Marcelo Ebrard y funcionarios de la administración de Trump en Washington, aunque continuarán este jueves.

El pedido de Estados Unidos a México para detener los aranceles es que imponga una mayor firmeza ante la inmigración de centroamericanos a su territorio. En ese sentido, El Intransigente América informó que las autoridades mexicanas interceptaron este miércoles a una caravana de mil inmigrantes en el sur de México e impidieron su avance hacia el norte.

Fuente: Elintranews.com