EE.UU presentó a Reino Unido la solicitud formal para la extradición de...

EE.UU presentó a Reino Unido la solicitud formal para la extradición de Assange

EE.UU presentó una solicitud formal al Reino Unido para extraditar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, informó CNN.

En 2012, Assange se refugió en la sede diplomática ecuatoriana en Londres tras perder todas las apelaciones contra la extradición que el Reino Unido se aprestaba a cumplir, accediendo al pedido de la Fiscalía sueca que lo requería para investigarlo por presuntos delitos sexuales.

Ecuador anuló el asilo al periodista australiano el pasado 11 de abril y lo entregó a las autoridades británicas.

Assange rechazaba su extradición alegando que Suecia lo entregaría a EEUU, donde podía enfrentar la pena capital por haber publicado miles de documentos secretos sobre las operaciones del Ejército estadounidense en Irak y Afganistán.

La investigación preliminar contra Assange en Suecia, por la presunta violación, fue descontinuada en 2017, ante la escasa posibilidad de conseguir que compareciera ante el tribunal, entre otros factores.

El 13 de mayo pasado, la Fiscalía sueca reabrió la investigación y anunció que buscará la extradición de Assange a Estocolmo.

Poveda dijo que la situación de aislamiento del ciberactivista comenzó cuando «cambió la política de Ecuador, con el presidente Lenín Moreno», y continuó a partir del 11 de abril.

El 30 de mayo, Assange no intervino ni en persona ni por videoconferencia en una vista preparatoria de su proceso de extradición a EEUU debido a un deterioro de la salud.

Según informó el mismo 30 de mayo el portal de filtraciones, el ciberactivista australiano fue trasladado a la enfermería de Belmarsh.

La nueva vista está programada para el 12 de junio.

Fuente: Sputnik

Loading...