Autoridades alertaron sobre estafas con aplicaciones de pago

799

Las autoridades de la Florida alertan de posibles casos de fraude en aplicaciones de pago que usa comúnmente desde la comodidad de su teléfono pudieran estarle tendiendo una trampa y dejando espacio a la acción de estafadores.

Usar las diferentes aplicaciones de pago o transferencia como Zelle, Apple Pay o venmo es rápido, práctico y conveniente, ¿pero es seguro?

“Realmente no, porque todo depende del sistema que se use”, comentó un experto.

Según una encuesta de E-Marketer, unos 36 millones de usuarios usan el metodo Zelle para transferir dinero cada mes.

“La realidad de la aplicación es solamente para facilitar. Por eso, lo que la aplicación dice es para gente conocida, amigos o familiares, alguien en quien uno realmente confíe”, dijo

Esteban Farao, director de servicios de consultoría de Erm Protect.

Con solo tener un número de telefono o correo electrónico del destinatario eso será suficiente para enviar dinero al instante, pero también quedar expuesto a una estafa.

Las quejas de estafas crecen día a día. Por ejemplo, por compras online, donde el supuesto vendedor pide recibir el pago por una de estas aplicaciones, pero resulta que nunca enviará el producto que has comprado.

“Si son estas aplicaciones para hacer pagos persona a persona solamente es cuando conozcas a la persona, no para hacer pagos de productos o servicios”, comentó

un especialista en seguridad informática.

Entonces, ¿cómo podemos protegernos para que los estafadores no se queden con nuestro dinero?

“Puede que tenga parametrización para poner una contraseña, un pin o para poner algún tipo de encriptación”, aseguró Silka González, directora de Emr Protect.

Según los especialistas en seguridad informática, estos sistemas no tienen protección, así como las tarjetas de credito. Entonces si somos estafados, ¿a quien le reclamamos?

“En muchos de estos sistemas no se puede reclamar. Porque no hay ninguna agencia o banco que verifique que esto no sea fraudulento”, afirmó Rey Leclerc Sveinsson, director de seguridad de Emr Protect.

En un comunicado Zelle dijo que al igual que los bancos usan métodos para verificar la identidad, autenticación de múltiples factores y alertas de fraude inmediatas. Así mismo existe un riesgo potencial de fraude.

Si fuiste víctima de un engaño como este, debes presentar una queja en los organismos de protección al consumidor para detectar al estafador y que la policía lo ponga tras las rejas.

Fuente: Telemundo 51