Demcratas aprobaron USD 4.600 millones para atender el tema migratorio

795

La Cmara Baja de Estados Unidos, conformada por los demcratas, aprob el da ayer un proyecto de ley que otorga 4.600 millones de dlares para atender la crisis migratoria que se vive en la frontera con Mxico. Esta propuesta tuvo 305 votos a favor y 102 en contra, sin embargo deber ser firmada por el presidente estadounidense, Donald Trump.

Los 4.600 millones de dlares en asistencia supondrn un baln de oxgeno para los presupuestos de las distintas agencias federales, incluido del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), que estn saturadas por el flujo de migrantes que llega a la frontera sur.

La aprobacin se produce despus de un intenso cabildeo por parte de la presidenta de la Cmara Baja, Nancy Pelosi, que buscaba apoyo para una versin de esa ley presentada por su partido, que recoga proteccin para los menores migrantes no acompaados y restricciones al uso de los fondos por parte del Gobierno, aunque finalmente se ha impuesto la propuesta de los republicanos.

La autorizacin de la ayuda llega das despus de que se conociera que la Patrulla Fronteriza tena encerrados en condiciones insalubres a centenares de nios migrantes en un centro de detencin en Texas, lo que ha provocado una gran indignacin en el pas.

A esto se suma la difusin esta semana de una fotografa impactante de un padre salvadoreo con su hija fallecidos cuando intentaban cruzar el ro Bravo, en la frontera con Mxico.

La frontera sur de Estados Unidos vive desde hace meses una oleada sin precedentes en la ltima dcada de migrantes, en su mayora familias centroamericanas solicitantes de asilo.

Solo en mayo, EE UU detuvo en su frontera sur a ms de 132.000 inmigrantes, un 30 % ms que en abril y la mayor cifra registrada en un solo mes desde 2006.

Fuente: Noticias24.