Gobernador DeSantis firm ley que limita el derecho al voto para exconvictos

792

El?gobernador de Florida, el republicano?Ron DeSantis, firm este viernes una polmica ley aprobada por el legislativo estatal que obliga a los?expresidiarios?a pagar multas y gastos de corte pendientes antes acogerse a la?restauracin de su derecho al voto.

La recuperacin del derecho al voto de los expresos fue aprobada en las?elecciones de 2018?por una gran mayora de votantes que favorecieron la?Enmienda 4, no obstante el legislativo estatal, de mayora republicana en ambas cmaras, sac adelante la norma firmada y que busca reglamentar dicha enmienda constitucional.

La controvertida ley, que entrar en vigor el lunes, fue objeto de crticas por parte de los demcratas y de grupos civiles, y de hecho poco despus del anuncio de la firma la filial floridana de la?Unin Americana de Libertades Civiles?(ACLU) anunci que ha interpuesto una demanda contra la norma junto a otros grupos afiliados.

La “inconstitucional legislacin” requiere que “las personas que son elegibles para votar conforme a la Enmienda 4 paguen los exorbitantes costos judiciales, las multas y los cargos que se les imponen en el momento de su condena”, o de lo contrario pierden su derecho al voto, seala en un comunicado ACLU.

La abogada de esta organizacin?Julie Ebenstein?dijo que “se supone que ms de un milln de floridanos pueden reclamar su lugar en el proceso democrtico, pero algunos polticos claramente se sienten amenazados por una mayor participacin de votantes”.

“No pueden poner legalmente una etiqueta de precio al derecho de votar de alguien“, critic la letrada de la organizacin, que se refiri a la Enmienda 4 como “la ms grande expansin del derecho al voto en los ltimos 50 aos” en EEUU.

Se calcula que ms de 1,4 millones de expresidiarios de?Florida?recuperaron su derecho al voto gracias al plebiscito de 2018, que no cobija a aquellos que cumplieron penas de prisin por asesinato o delitos sexuales.

La Enmienda 4 obtuvo en noviembre pasado el apoyo del 64% de los votantes de Florida, lo que garantizaba la completa restauracin del derecho electoral.

Sin embargo, desde enero, el republicano DeSantis, quien asumi en ese entonces como nuevo gobernador, seal que cumplira con dicha reforma constitucional, pero que el Legislativo estatal deba revisar antes algunos aspectos de la misma.

Hasta el pasado 31 de marzo un total de 13.412.976 millones de personas estaban inscritas en el?padrn electoral de Florida, en su mayora demcratas (4.966.223), seguidos por republicanos (4.722.570) e independientes (3.601.942).

Fuente: Diario las Amricas