Autoridades de Miami anunciaron 5.300 armas incautadas tras una operación

1024

El pasado viernes en la sede de Investigaciones de Seguridad Nacional en Miami, las autoridades de Estados Unidos, junto con las de Argentina y Brasil, anunciaron la incautación de 5.300 armas de fuego, 167 explosivos y 15 silenciadores durante una operación efectuada en los tres pases.

Entre los detenidos en el operativo, se encuentran John James Peterson, de 60 aos, y Brunella Zuppone, de 67, con residencia en Miami, pertenecientes a una organización contrabandista.

El operativo implicó la ejecución de 53 órdenes de arresto y 25 detenciones en los tres pases, según lo anunciaron en Miami, entre otros, el director adjunto de ICE, Matthew Albence, y el agente especial de la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, en ingles), dependiente de ICE, Anthony Salisbury.

La oficina en Miami de HSI fue la que inició las investigaciones en torno a una organización criminal transnacional que realizaba operaciones de contrabando de grandes cantidades de armas, entre ellas rifles AR-15, y accesorios desde Estados Unidos hacia Argentina y Brasil.

La organización «exploto el Servicio Postal de Estados Unidos al exportar ilegalmente partes de armas y municiones reguladas por el Reglamento de Trata Internacional de Armas de Fuego, y sin las licencias correspondientes del Departamento de Estado» de EE.UU., señala una nota de ICE.

Desde los inicios de la investigación, diversas oficinas de HSI, en conjunto con autoridades argentinas y brasileñas, han desplegado varias órdenes de arresto y decomisado «significativas cantidades» de armas de fuego y partes, ademas de más de 100.000 dolares en efectivo.

La mayor parte del armamento, tras pasar por Argentina, tenía como destino final Brasil, pasó que registra fuertes índices de violencia por la accin de bandas y el crimen organizado.

«No es solo detener el contrabando, es desmantelar las organizaciones», explicó sobre la misión de la operación Albence, quien sugirió que el sur de Florida se podría haber convertido en un foco del trafico de armas con destino a América del Sur.

Fueron parte del anuncio hecho este viernes en la sede en Miami de HSI, y en el que se mostr a los medios parte del armamento requisado, el comandante Martin Myslicki, de la Gendarmera Nacional Argentina, y Eugnio Coutinho Ricas, de la Polica Federal brasilea. EFEUSA

Fuente: Cibercuba.com