Descendió el número de inmigrantes que cruzaban a EE.UU por Arizona

924

El número de detenidos que cruzaban la frontera de México a Estados Unidos, ha descendido al igual que la ocupación de albergues e iglesias que ayudan a las familias centroamericanas en Arizona. En este propósito, Jos Garibay, vocero de la Patrulla Fronteriza Sector Yuma (Arizona), comentó que en las ultimas dos semanas solo han realizado de 100 a 200 aprehensiones, cuando el promedio del mes pasado fue de 400 a 450.

El secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan anunci recientemente que prevea para este mes de junio una disminución del 25 % en el número de inmigrantes que cruzan la frontera ilegalmente.

Si se cumple la predicción de McAleenan, el número de inmigrantes detenidos en la frontera con México podría ser de unos 108.200 este mes de junio, en comparación con los 132.887 que fueron capturados en mayo, según la Oficina de la Patrulla Fronteriza (CBP).

Jess Vasavilbaso, portavoz de la Patrulla Fronteriza de Tucson (Arizona), dijo a Efe que las estadísticas muestran ligeras cadas en los cruces en la frontera sur y que en el sector Tucson, as como en toda la frontera sur en su conjunto, las familias centroamericanas siguen liderando las detenciones.

La tendencia a la baja la confirmo también Cristóbal Pérez, pastor del refugio para inmigrantes Helping with All my Heart en Phoenix (Arizona), quien indicó a Efe que el número de inmigrantes que se alojan allí disminuyo un 70 %.

Al punto que el miércoles pasado ni siquiera llego el camión de ICE (El Servicio de Inmigración y Aduanas) a dejar inmigrantes, antes recibamos a más de 80, ahora estamos recibiendo apenas 30 personas, expresó.

Pérez comentó que empezó a observar la disminución en la afluencia a los albergues desde que a mediados de junio el gobierno mexicano desplegó 6.000 agentes de la Guardia Nacional de su lado.

A partir de entonces casi no llegan los camiones de migración a dejarnos familias, muchas iglesias que brindaban ayuda a los migrantes ya cerraron en Phoenix por la falta de gente en sus albergues, señaló Prez.

Fuente: Noticias24.