Juez de EE.UU bloqueo USD 2.500 millones destinados al muro fronterizo

825

Haywood S. Gilliam Jr, juez federal de Oakland, California, orden el bloqueo de 2.500 millones de dlares destinados a la construccin de una parte de casi 130 kilmetros del muro fronterizo con Mxico impulsado por el presidente Donald Trump. Esta medida fue tomada a causa del ”uso inapropiado del dinero federal”, sin embargo, el presidente apel su decisin.

El Gobierno de Trump haba propuesto encauzar fondos destinados al Departamento de Defensa para la construccin de la polmica barrera fronteriza en los estados de Nuevo Mxico, Arizona y California.

El fallo del juez federal Haywood S. Gilliam Jr., de Oakland (California) y divulgado en la noche del viernes, afecta a una seccin de 79 millas (127 kilmetros) entre El Centro (California) y Tucson (Arizona).

Trump haba declarado en febrero una emergencia nacional como consecuencia de la, a su juicio, crisis humanitaria en la frontera como argumento para redirigir estos fondos destinados en un principio al presupuesto de las Fuerzas Armadas.

En su fallo, el juez subray que el intento del Ejecutivo esquivar al Congreso para el empleo de dinero federal para proyectos no encaja con los principios de separacin de poderes que datan de los primeros das de nuestra Repblica.

Gilliam frena as 2.500 millones de dlares de los 6.700 que Trump haba sealado para erigir su polmico muro con Mxico.

La demanda haba sido presentada por la Unin Americana de Derechos Civiles (ACLU) en nombre del grupo medioambiental Sierra Club y la Coalicin de Comunidades de la Frontera Sur, que tambin haban argumentado que el muro causara daos a intereses recreativos y estticos en el paisaje del desierto, zona que incluye monumentos nacionales y ros.

Desde Osaka (Japn), donde particip en la cumbre de G20, Trump critic en una rueda de prensa la decisin judicial y asegur que la Administracin apelara de inmediato ante la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito.

Por su parte, Gloria Smith, abogada del Sierra Club, aplaudi el fallo al asegurar en un comunicado que los muros dividen vecindarios, empeoran las peligrosas inundaciones, destruyen tierras y fauna, y gastan recursos que en su lugar deberan ser usados en las infraestructuras que esas comunidades verdaderamente necesitan.

Fuente: Noticias24.